Pleno de la CTC en Holguín

Pleno de la CTC en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pleno de la CTC Holguín. Foto del autor
Pleno de la CTC Holguín. Foto Manuel Valdés Paz

Cuando la afiliación sindical decrece es porque el trabajador no se siente bien representado y eso demanda mejorar la atención de las organizaciones de base, a nivel de secciones, que son las encargadas de estar al tanto de sus inquietudes, canalizarlas y darles respuesta.

De ahí que los participantes en el Pleno del Comité Provincial de la CTC en Holguín debatieran ampliamente todo lo relacionado con el funcionamiento y la incorporación, teniendo en cuenta el principio de voluntariedad y las dificultades afrontadas por varios municipios y sindicatos.

Según el informe central, presentado por George Batista, secretario general de la CTC en este nororiental territorio, el primer semestre cerró con 254 mil 42 trabajadores estatales afiliados, 914 menos que en diciembre del  2014, con incidencia en los municipios de Gibara, Banes, Antilla, Holguín, Cacocum, Urbano Noris, Cueto, Mayarí y Moa y los sindicatos Agropecuario, Azucarero, Ciencia, Comercio, Comunicaciones, Construcción, Educación, Salud y Energía y Minas.

En el caso de los no estatales se ha logrado sindicalizar a 17 mil 129 de los 22 mil 21 inscriptos sin vínculo laboral, para el 77,8 % de efectividad, lo cual evidencia que aún hay un potencial de 4 mil 892 que se pueden incorporar, pertenecientes en lo fundamental a los sectores de comercio, industria y transporte.

“Si los planteamientos se reiteran de asamblea en asamblea, los trabajadores se disgustan porque no encuentran apoyo ni solución a sus problemas y la da lo mismo pertenecer al sindicato, como viene sucediendo en muchos lugares”, señaló con claridad José Expósito, secretario del buró del hotel Brisas Guardalavaca.

En materia de funcionamiento la tarea de mayor importancia es, sin lugar a dudas, la atención a los afiliados, a la cual hay que darle mayor prioridad, sobre todo a partir de ahora con el surgimiento de nuevas formas de gestión económica, entre las que se encuentran el trabajo por cuentapropia, el arrendamiento y las cooperativas no agropecuarias.

Sobre la capacitación, otra actividad prioritaria por la cantidad de jóvenes dirigentes incorporados a los sindicatos, se acordó establecer un convenio de colaboración entre la CTC y la Asociación de Economistas de Holguín, dirigido a elevar su instrucción en economía, de modo que puedan participar y aportar a la hora de confeccionar los planes de los respectivos centros y empresas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu