Zabala y Casanova, sentidas palabras de victoria

Zabala y Casanova, sentidas palabras de victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial de Granma
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial de Granma

Toronto.- En un partido trabado, difícil, tenso, de ir y venir también en el marcador, Cuba se impuso a Brasil con pizarra de 66-62 y se coló en el tercer escaño de los XVII Juegos Panamericanos con sede en esta ciudad canadiense.

Lo mejor por la selección antillana fue la fuerza de voluntad, los deseos, esa muestra de recuperación lograda tras el descalabro inmencionable del domingo frente a las estadounidenses, en el pase a la disputa dorada.

También, por supuesto, hay que destacar el modo cómo manejaron el cierre del partido: sin desespero, consumiendo el tiempo necesario, evitando faltas propias y forzando las de las rivales. Buscando siempre a la líder y jugando con la cabeza cuando el corazón y los nervios querían mandar.

Con el pitazo final vinieron el grito de euforia, los abrazos, la liberación de tensiones y el olvido de los dolores que minaban el cuerpo. Vinieron también las declaraciones:

“Hemos jugado tres partidos increíbles desde el punto de vista físico y de disciplina táctica. Por momentos se nos “cerraba el aro” a causa del desespero, pero afortunadamente hoy supimos jugar el final, después de no haberlo hecho en los dos partidos anteriores”, dijo exaltado el DT Alberto Zabala, quien dirigió todo el tiempo de pie y visiblemente motivado.

“Yamara Amargo casi no jugó hoy porque estuvo toda la noche llorando. No se recuperó de la tristeza por la derrota contra las estadounidenses y la empleamos muy poco. Cada vez que salió a la cancha se veía afligida y entendió que debía ir al banco. Ineidis Casanova también estaba mal ayer, pero es una jugadora más fuerte y ya vieron cómo se creció”, añadió.

“Derrotar a un gran contrario como Brasil, después de lo que pasamos frente a Canadá y Estados Unidos me hace ser el hombre más feliz de la tierra”, expresó el capitalino con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada.

Ineidis Casanova fue la líder del equipo la mayor de las veces. La pequeñita jugadora, base organizadora del conjunto, tiró de sus compañeras sin cesar pese a una lesión que la doblaba del dolor en ocasiones:

“Me preparé para obtener una medalla en mis primeros juegos panamericanos. Todos mis parámetros de rendimiento mejoraron pese a la lesión sufrida. Es verdad que me dolía el cuerpo, pero la mente sabía que debía seguir y mis compañeras me apoyaron siempre”, comentó la “viyaya del equipo”, como la calificara Zabala minutos antes.

“Hubo un momento en que las brasileñas no dejaban que recibiera balones, pero con mis fintas y la rapidez los obtenía, me daban faltas y anotaba puntos”, explicó sobre el desarrollo del partido.

“En Cuba nos preparamos psicológicamente para superar golpes como el de ayer ante Estados Unidos. Vinimos por el bronce y ese objetivo lo hemos cumplido”, sentenció la santiaguera.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu