Restablecimiento de relaciones diplomáticas acaparan titulares

Restablecimiento de relaciones diplomáticas acaparan titulares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Si en alguno de los buscadores de internet más usados hoy, se colocan las palabras “Cuba-Estados Unidos-relaciones diplomáticas”, o similares, aparecen miles de resultados. Y es que, tal como se esperaba, el hecho histórico vivido este 20 de julio, ha copado los titulares de los grandes medios y el interés de multitudes.

Mientras Estados Unidos optó por posponer la ceremonia solemne del izamiento de su bandera para el venidero 14 de agosto (aunque su Oficina de Intereses amaneció hoy convertida en Embajada); Cuba aprovechó el primer día del restablecimiento de relaciones diplomáticas, para hacer ondear la suya de la estrella solitaria y organizar una  ceremonia oficial en la que intervino el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y a la que fueron invitados representantes de ambos pueblos.

Pocas veces como en esta ocasión, el nombre de esta pequeña isla del Caribe ganó los titulares de los medios de comunicación más diversos del mundo.

Además de los cubanos, como es lógico, el asunto está en las portadas del The New York Times, The Washington Post, y abre muchas de las páginas dedicadas a las noticias internacionales del mundo, entre ellas se podrían mencionar los periódicos OGlobo, de Brasil, y el francés Le Monde.

Para casi todos, el gesto anunciado por los presidentes de ambos países el pasado 17 de diciembre, da el tiro de gracia a las diferencias de la llamada guerra fría, titulo con el que se intentó homogeneizar las diferencias resultantes del enfrentamiento entre dos proyectos esencialmente diferentes, el capitalismo y el socialismo.

Pero muchos coinciden en señalar que la persistencia del bloqueo de Estados Unidos a Cuba es uno de los principales obstáculos para el futuro de esas relaciones bilaterales retomadas ahora desde el ámbito diplomático.

Este lunes, por ejemplo, la noticia más compartida por los lectores del diario francés Le Monde fue precisamente “Estados Unidos y Cuba reabren oficialmente sus embajadas”,  donde reconoce que “la normalización de las relaciones diplomáticas no enmascara los muchos temas que los separan aun”,  y afirma que “Si bien Barack Obama ha expresado su apoyo al fin del embargo impuesto por John F. Kennedy en 1962 y reforzada por la Ley Helms-Burton de 1996, se necesita la luz verde del Congreso de Estados Unidos. Pero la mayoría republicana es muy hostil”.

El brasileño OGolobo tituló la noticia con una cita del discurso pronunciado por el Canciller cubano durante la ceremonia de este lunes: “Solo el fin del bloqueo dará sentido a este momento histórico, dice canciller cubano en Washington”.

“Por primera vez en 54 años, la bandera cubana fue izada en la embajada de La Habana en Washington —dice  OGlobo en la citada nota— y continuó explicando que “El gesto histórico (…) pone fin a décadas de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría. Tras el acto, Rodríguez dijo que la reanudación histórica de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba tiene sentido sólo si Washington levante el embargo comercial y devuelve a la base de Guantánamo”.

En The Guardian se asegura que “El izamiento de la bandera cubana en Washington señala el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba”,  y  también reconoce que “La apertura de la embajada será un hito importante para Obama, cuyo segundo mandato se he caracterizado por un reajuste de la política exterior que ha enfurecido a sus críticos conservadores”.

 

The Washington Post tituló “En una sofocante mañana, antiguos enemigos de la Guerra Fría restablecen relaciones diplomáticas” y anuncia que Cuba finalmente se unió al conjunto de naciones que mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“Embajada de Estados unidos reabre después de más de 50 años, escribe Azam Ahmed para The Huffington Post, hecho que representa “la culminación de muchos meses de negociaciones para superar décadas de enemistad histórica y para restaurar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones”. Mientras que en otro texto de esa misma publicación se da fe que de La bandera de Cuba ondea en EE.UU.

The Wall Street Journal asume que con la reapertura de las embajadas “se restablecieron relaciones diplomáticas plenas, dejando de lado 54 años de enemistad” y El País, de España, rotula que “Estados Unidos y Cuba reabren sus embajadas 54 años después” y argumenta que “el paso servirá para impulsar la normalización de relaciones”.

Tanto Washington como La Habana tienen una larga lista de reclamos y demandas — argumenta Silvia Ayuso, quien escribe para El País desde Washington— empezando por el fin del embargo estadounidense que exige Cuba, o la mejora de la supuesta situación de derechos humanos a que se refiere  EE UU, “pero las dos partes coinciden en que esta segunda fase de negociaciones será más fácil con el restablecimiento de relaciones diplomáticas ahora cumplido”.

La Guerra Fría ha terminado en el Caribe —anuncia triunfalmente el periódico ibérico El mundo —  en una noticia que tituló “EEUU y Cuba establecen relaciones diplomáticas plenas” y explica que “Desde la media noche locales (6 de la mañana, hora peninsular española), Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas totales, interrumpidas el 4 de enero de 1961 tras la agudización de un conflicto político revolucionario entre las dos naciones”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu