Trabajadores por cuenta propia: Más de medio millón

Trabajadores por cuenta propia: Más de medio millón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Más de 504 mil 600 laborantes ejercen hoy en el país el trabajo por cuenta propia, la mayor cifra desde que en octubre del  2010 se revitalizara esa nueva  forma de gestión laboral, y cantidad que según las perspectivas continuará su crecimiento. Al respecto el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos  de Estado y  de Ministros, dijo en la clausura del último período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional,  que “dicho aumento será paulatino, al trasladarse  a esta forma de gestión un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población, preservando el Estado la propiedad de los  inmuebles”.

Si bien inicialmente las actividades aprobadas fueron 178, hoy suman más de 200, a la vez que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el mayor número  de esos trabajadores con el 66 % del total.

Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indican que las actividades  más  representativas son la elaboración y venta de alimentos, con poco más de 58 mil (11 %); el  transporte de carga y pasajeros, 51 mil 526 (10 %); el   arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, 26 mil 863 (5 %); agente de telecomunicaciones, 24 mil 77 (5 %); mientras los contratados  —asociados fundamentalmente a las primeras  dos actividades— alcanzan los 113 mil 360 (22  por ciento).

Del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, 155 mil 605 son jóvenes y 154 mil 756 mujeres, que representan  en  cada caso alrededor del 31 por ciento.   A su vez,  83 mil 538 son, además,  trabajadores asalariados  y 62 mil 43 son jubilados.

El número de jóvenes que optó por esta variante a partir de febrero creció en 7 mil 912, lo  que muestra que sigue siendo una importante  alternativa de empleo, la cual es favorecida por medidas adoptadas en los últimos años con el propósito de continuar su perfeccionamiento y flexibilización.

Autoridades del Banco Central de Cuba, al evaluar la marcha de la nueva política crediticia destacan que propiciar el mayor acercamiento  hacia las fuerzas productivas del sector no estatal, continúa hoy como un imperativo para el sistema bancario cubano.

A escala de la totalidad de los que laboran en este sector se constata que los ingresos brutos alcanzaron el pasado año los 2 mil 500 millones de  pesos, muy superiores a los mil 764 millones del  2013, lo que según informes de prensa demuestra  que los mecanismos de control tributarios se perfeccionan cada vez más apoyados en los estudios  de ingresos y sobre todo en la lógica de que ningún negocio irrentable es mantenido por sus gestores

Compartir...

3 comentarios en Trabajadores por cuenta propia: Más de medio millón

  1. El trabajo por cuenta propia debe sustentarse en el aporte de un servicio o producto, no como intermediario o blanqueo del mercado negro. El Estado debe apoyar con recursos estas inciativas; pero siempre ponderando a los que mayores aportan. Por otro lado debe haber transparencia y licitaciones para los contratos y traspasos de servicios, no está ocurriendo así ni con las cooperativas no agropecuarias. Siempre ponen las cifras de la primera mitad, quisiera tener noción de la otra mitad.

  2. Es necesario el cambio de mentalidad pero ojo con la protección institucional a los derechos laborales de los trabajadores contratados me parece que las instituciones deben velar más por eso.

  3. Que lastima que lejos de resolver por esta via a tarves de los cuenta propistas lo que la mayoria esta haciendo es comprando los productos ya sean alimenticios ej.PAN, POLLO etc,asi como el transporte con los camiones que por fuera muy pintados y los asientos super incomodos,ejemplos hay muchos,pensabamos que en cuenta-propia iba hacer con lo que produciera la persona o el vendedor, pero no es asi estan revendiendo lo que el estado oferta……

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu