Cubanos y nicaragüenses debemos hacer de cada compromiso una victoria

Cubanos y nicaragüenses debemos hacer de cada compromiso una victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

f07120cDiscurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por la conmemoración del  aniversario 36 del triunfo del Frente Sandinista para la Liberación Nacional, Nicaragua, 19 de julio de 2015.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 

¡Viva Nicaragua!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Viva la Revolución sandinista! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Vivan Cuba y Nicaragua!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

Compañero y hermano, comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua.

Querida hermana Rosario Murillo,

Hermanas y hermanos nicaragüenses:

 

A Cuba y a Nicaragua les unen lazos entrañables en la historia, que han sido forjados en nuestras luchas de independencia y de liberación nacional.  Hijos de esta tierra estuvieron junto a nuestros libertadores en las contiendas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.  Sangre cubana fue derramada en esta tierra de lagos y volcanes cuando internacionalistas cubanos cumplían honrosas misiones como educadores.

Entrañablemente se quieren, aman y respetan nuestros pueblos, así fue la relación entre Martí y Darío, así ha sido la eterna relación entre los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional y los líderes históricos de la Revolución Cubana.

Por eso, ante todo, quisiera trasmitirles y ofrecerles a todos ustedes un caluroso y fraternal saludo o, más bien, un fuerte abrazo en nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Aplausos), de nuestro presidente Raúl Castro Ruz y de todo el pueblo cubano en ocasión del aniversario 36 del triunfo de la Revolución sandinista.

El mes de julio nos une en la historia, en ese mes sucedieron importantes acontecimientos de la épica revolucionaria, ese mes marcó el destino también de nuestras naciones:  la Revolución Cubana y la Revolución Nicaragüense levantaron las banderas rojinegras y sus combatientes usaban los brazaletes rojinegros.  Por eso cubanos y nicaragüenses debemos hacer de cada mes del calendario un julio, y de cada compromiso una victoria.

Hace 36 años triunfó una auténtica, genuina y popular revolución liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con ese triunfo Nicaragua alcanzaba el anhelado sueño libertario que todos los países latinoamericanos reclamaban:  el sueño de Bolívar y Martí, el sueño de Sandino y del Ché Guevara.

Sabíamos los cubanos, por experiencia, que  entonces el camino sería más difícil, que Nicaragua necesitaba del apoyo internacional y de la solidaridad, fundamentalmente, de los pueblos latinoamericanos.  Por eso Cuba, desde el comienzo, trató de acompañar al gobierno sandinista en su voluntad de crear una paz digna y duradera con beneficios para el pueblo sandinista.

Por eso también, a partir del retorno al gobierno del Frente Sandinista en el año 2007, le expresamos a nuestro comandante hermano Daniel que el pueblo heroico y noble de Nicaragua podía recibir todo el apoyo solidario y comprometido del pueblo de Cuba en la construcción de una sociedad mejor, y en la participación en un grupo de metas que se trazaba Nicaragua en lo económico, lo cultural, y lo social.

Hoy observo con emoción ese pueblo hermano congregado en esta plaza y en particular, su comprometida y entusiasta juventud (Aplausos), y me vienen a la mente muchos recuerdos de los momentos que aquí compartimos con ustedes.  Formo parte de una generación de cubanos que nació con el triunfo de la Revolución, por lo tanto, de niño no pude apreciar en toda su magnitud los años intensos con los que nace una revolución; pero con el triunfo de la Revolución Sandinista y con la soberana decisión de nuestro pueblo y de nuestro gobierno de apoyar a Nicaragua, ya de joven pude venir a Nicaragua en los primeros años de la Revolución y conocer esa intensidad revolucionaria precisamente aquí, por eso decimos que aquí también aprendí, que aquí crecí y aquí conocí los valores y las virtudes de la Revolución y del pueblo de Nicaragua (Aplausos y Exclamaciones).

Hoy cuando regresamos representando al pueblo cubano, vemos que la Revolución Sandinista se consolida, que crece, que es triunfadora.  Vemos un gobierno liderado por el Comandante Daniel Ortega y por la compañera Rosario Murillo que es apoyado por la mayoría de los nicaragüenses.

Exhibe Nicaragua importantes logros en esferas de la vida económica, de la vida social, de la cooperación y de las inversiones y, por lo tanto, los cubanos nos sentimos orgullosos de participar con ustedes en esta histórica etapa de la Revolución Sandinista.

Los colores de la Revolución Sandinista se multiplican en la satisfacción de cada uno de ustedes, los nicaragüenses que se sienten protagonistas de este proyecto emancipador (Aplausos).

Nicaragua cuenta hoy con el reconocimiento y el apoyo internacional.  Nicaragua está plenamente integrada a la CELAC, al ALBA-TCP y a Petrocaribe y Nicaragua está desarrollando acuerdos para el desarrollo del país.

Aquí está Cuba con ustedes, aquí están nuestros colaboradores y nuestros técnicos, que junto a ustedes libran las batallas de la educación, la salud, el problema medioambiental y el progreso económico (Aplausos).  Aquí también está Venezuela, la Revolución de Chávez (Aplausos).

Aquí están los pueblos del ALBA, aquí están los pueblos de la patria grande de América Latina y el Caribe, porque todos queremos construir un mundo más equitativo e igualitario que sabemos  puede ser mejor, porque todos estamos defendiendo nuestra integración latinoamericana y caribeña y nuestra complementación, porque todos estamos defendiendo nuestro derecho soberano de decidir por nosotros mismos y mantener nuestra unidad en la diversidad.

Cuba no quería celebrar este Aniversario 36 de una manera similar a otros años, por eso están presentes, como parte de la delegación cubana a esta celebración los Cinco Héroes cubanos (Aplausos), que son expresión de las victorias que alcanza Latinoamérica en estos tiempos, que son expresión de lo que puede alcanzar un pueblo cuando defiende unido una causa justa y, además, si esa causa es apoyada por la solidaridad internacional se puede construir la esperanza y se pueden derrumbar muchos muros, como en esta ocasión ha ocurrido (Exclamaciones).

Compañero Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, pueblo de Nicaragua:  Cuba se suma a la celebración del 36 aniversario de la Revolución Sandinista, pero también viene aquí a ratificarles que el pueblo nicaragüense, la Revolución Nicaragüense pueden contar siempre con la Revolución Cubana (Aplausos).

¡Felicitaciones en el Aniversario 36 de la Revolución Sandinista! (Exclamaciones.)

¡Viva la Revolución Sandinista! (Exclamaciones de:  ¡Viva!)

¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! (Exclamaciones de: ¡Viva!)

¡Vivan Daniel y Rosario! (Exclamaciones de:  ¡Vivan!

¡Viva la Revolución Cubana! (Exclamaciones de: ¡Viva!

¡Vivan Fidel y Raúl! (Exclamaciones de: ¡Vivan!

¡Patria Libre o Morir!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Ovación.)

Compartir...

Un comentario en Cubanos y nicaragüenses debemos hacer de cada compromiso una victoria

  1. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu