Prepararse con inteligencia para la guerra de pensamiento

Prepararse con inteligencia para la guerra de pensamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez,  destacó la labor política de la UJC durante sus años de creada.
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, destacó la labor política de la UJC durante sus años de creada.

 

Como un debate de “miradas inteligentes y pensamientos maduros” definió el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, la sesión de trabajo del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que analizó los nuevos escenarios en la defensa de la Patria.

Bajo el lema de En mis manos la bandera, razones.cu, Díaz Canel insistió en la necesidad de realizar una guerra de pensamiento con inteligencia. “Después de una ardua jornada de trabajo —dijo— veo a una UJC más fortalecida desde la esencia, que sabe cuál es el mejor camino para la soberanía y la independencia”.

Resaltó la claridad que tienen los delegados del X Congreso para detectar las deficiencias actuales de la organización, y saber hacia dónde deben encaminarse las acciones de trabajo, recalcando el papel primordial de la juventud en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Durante el debate se trataron temas relacionados con los nuevos métodos de subversión política e ideológica y cómo enfrentarlos; los retos que, desde el punto de vista ideológico, impone el restablecimiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos;  el enfrentamiento a las indisciplinas sociales; la formación de valores desde la familia, así como el compromiso de los jóvenes con la defensa de la Patria.

Por otra parte, los delegados debatieron sobre la importancia de incentivar sentimientos de cubanía en este segmento poblacional, de ahí que resulte esencial el conocimiento de la historia patria, a lo cual pueden contribuir las visitas a los museos y recorridos por rutas históricas, entre otras propuestas.

La periodista Yailin Orta Rivera, delegada por la provincia de La Habana, se refirió el valor de crear espacios de debate en las redes sociales, el los cuales los jóvenes puedan divulgar las tareas de la organización, así como también sus preocupaciones, sean o no militantes de la organización.

Destacó, además, la necesidad de que se fortalezca y divulgue una estrategia de comunicación para adolescentes y jóvenes con el fin de forjar valores éticos en la sociedad cubana.

La delegada Ivette González, hija de René Gonzalez Sehwerert, uno de los Cinco héroes, destacó el papel desempeñado por la UJC, organización que ella integra hoy, para la liberación de su padre. Destacó la necesidad de usar a las redes sociales para enseñar al mundo el quehacer de la Revolución.

 

Ivette, hija de René González, llamó a utilizar las redes sociales para enseñar al mundo el papel de la Revolución Cubana.
Ivette, hija de René González, llamó a utilizar las redes sociales para enseñar al mundo el papel de la Revolución Cubana.

 

También hubo debates en cuanto al correcto uso de la tecnología; la ciberseguridad, la implementación de las nuevas tecnologías para fomentar ideas revolucionarias en la juventud,  el empleo de las redes sociales con el objetivo de enfrentar las campañas subversivas contra Cuba; el papel de la UJC en el trabajo preventivo y en la forja de un sentimiento patriótico-militar en las nuevas generaciones.

Por otra parte, se habló de la influencia negativa del consumo cultural , y la necesidad de buscar soluciones inmediatas para erradicar actuales cánones existentes en el país.

Como uno de los acuerdos a trazar para el fortalecimiento de la UJC en los años venideros se propuso la creación de un grupo de análisis de opiniones de la juventud, el cual viabilice los criterios de los diferentes comités de base en todos los territorios.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros concluyó con la máxima de que la UJC continúe siendo portadora de los pensamientos martianos y del ejemplo de la generación fundadora de la Revolución.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu