Mirada juvenil a la vida económica y social del país

Mirada juvenil a la vida económica y social del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos Roberto Carlos
Fotos: Roberto Carlos

 

Los delegados al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) debaten este sábado importantes temas de la vida económica y social del país, así como del funcionamiento de la organización.

Las transformaciones en la UJC y los movimientos juveniles; el  consumo cultural y recreación; los nuevos escenarios de la defensa de la Patria; la participación de los jóvenes en la actualización del modelo económico, y de los niños, adolescentes y jóvenes en las transformaciones educacionales, son los temas que se analizan en las comisiones.

En la jornada también se presentará el libro Razones para luchar y vencer y se elegirá el nuevo Comité Nacional de la UJC.

La víspera, los jóvenes sostuvieron un intercambio en la sesión vespertina con Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Ministro de Economía y Planificación, sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Murillo explicó que el producto interno bruto (PIB) en la etapa creció en un 4, 7%, con la ventaja de que fue en las esferas productivas, aunque reconoció que realmente eso aun no tiene un reflejo en la economía doméstica, “para que esto suceda el PIB debe crecer un 5 % ó  6 % de manera sostenida por varios años”.

Debemos preocuparnos por crear riquezas –comentó-  pues las economías de mejores resultados son las que han podido sostener la producción.  El modelo debe partir de que todos los actores económicos funcionen igual y no frenar las fuerzas productivas.

Sobre la política de precios argumentó que tendrá un acomodo a largo plazo. Dijo que llegará el momento en que las personas puedan vivir de su salario, el cual se incrementará en dependencia de la capacidad de crear riquezas. Esto tendrá solución aunque no de un día para otro. Además, “tenemos que hacer eficiente a la empresa estatal socialista, para crear riquezas lo que se revertirá en el salario”.

Reafirmó que no es viable mantener la dualidad monetaria y cambiaria en el país, porque es muy difícil medir los gastos en dos monedas y el hecho de que las personas y empresas operen con cuantías de cambio diferentes complejiza el trabajo en los registros contables.

La actualización de nuestro modelo es un cambio profundo que debe hacerse con calidad;  significa reacomodarlo pero sin terapias de choque, sin afectar a las personas, aseveró.

Entre otros temas también habló sobre la inversión extranjera, la política tributaria, las cooperativas no agropecuarias y la importancia de la planificación de la economía.

Este último punto de la agenda de trabajo de contó con la presencia de los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, así como de  Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

RCmurillo01

Compartir...

Un comentario en Mirada juvenil a la vida económica y social del país

  1. Una excelente intervención la que hizo el compañero Murillo, una conferencia dinámica y realista. Muchas gracias por tan importante preparación, un congreso lleno de detalles.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu