Análisis crítico del funcionamiento para una mejor proyección

Análisis crítico del funcionamiento para una mejor proyección

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la comisión de trabajo Razones para funcionar, un pacto necesario por el porvenir, se analizan algunos de los temas medulares para la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en este su X Congreso, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Entre ellos, el papel de los comités de base, los secretarios generales, la militancia y sus cuadros de dirección en el fortalecimiento de los procesos políticos y el funcionamiento de la organización; sus transformaciones y la vinculación necesaria con los movimientos juveniles.

Los delegados opinaron que es fundamental que los cuadros profesionales en las estructuras de dirección adquieran dominio de sus responsabilidades, así como los dirigentes de las organizaciones de base.

Es aun insuficiente la autopreparación y el conocimiento de los documentos rectores y debe elevarse la influencia de los miembros de los organismos superiores de dirección.

Por otra parte apuntaron que las reuniones de secretarios generales deben incluir más asuntos que preocupan  a los jóvenes para que tengan un mayor interés.

Esto influye en que los secretarios no logren que sus reuniones con la militancia tengan el atractivo necesario para motivar la participación, a lo cual se asocian además el formalismo y los esquemas tradicionales. Sigue faltando en algunos espacios la estimulación a los mejores jóvenes y la discusión profunda sobre la actividad fundamental del centro.

Estas dificultades no propician los análisis oportunos, la combatividad y la  disposición a alcanzar resultados superiores, valoraron.

Al respecto la delegada Susana Díaz consideró que el buen funcionamiento de la organización de base también influye en el enfrentamiento al delito y la corrupción en los lugares de labor.

Sobre el crecimiento de las filas y la necesidad de encontrar nuevas formas de motivar e intercambiar con los jóvenes se refirieron las delegadas Maray Peña y Lisette Martínez, de las provincias de Granma y Holguín respectivamente,
pues durante los últimos 5 años se han incorporado a la UJC 186 mil 419 militantes, cifra cercana al 7 % del universo juvenil.

Otro joven granmense llamó a dignificar el proceso de crecimiento y hacer más solemne la entrega de los carné que los acreditan como integrantes de la UJC.

De modo general los delegados coincidieron que para revertir esta situación es preciso generar más espacios de debate con el objetivo de profundizar en las causas que limitan la disposición para el ingreso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu