Pedro Val afronta los micrófonos

Pedro Val afronta los micrófonos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

pedroval

Toronto.- Las acciones de la lucha grecorromana cerraron la noche del jueves en el Centro Deportivo de Mississauga, con una actuación cubana por debajo de la esperada (2-0-2) y que clasifica como la más discreta desde que esta especialidad irrumpió en juegos panamericanos, allá por México 1975.

Luego de disfrutar las esperadas coronas de Mijaín López (130 kg) y Yasmani Lugo (98 kg), el prestigioso profesor Pedro Val tuvo a bien dialoga con la prensa cubana. Lo hizo con pasión, utilizando palabras claras y sin esconder su pesar…

¿Una cosecha menor a la esperada?

Asimismo, ha sido algo inesperado, sobre todo por la derrota del representante en 59 kg, Ismael Borrero. Los dos restantes atletas que lucharon el miércoles, Alan Vera y Miguel Martínez, venían con propósito de bronce y cumplieron.

Inexplicable lo sucedido con Borrero…

Se trata de un atleta de experiencia, obtuvo quinto lugar en un campeonato mundial, fue campeón centrocaribeño en Veracruz 2014 y ganó el torneo panamericano del pasado año. Es decir, estamos hablando de un luchador probado.

El estadounidense que lo elimina (Spenser Mango) también posee experiencia, pero tiene una edad bastante avanzada. El combate estaba 3-1 a su favor faltando diez segundos para el final, e increíblemente su rival lo saca del colchón (3-2), y más increíble aún, a falta de sólo tres segundos le volvió a marcar un punto. Por la regla de última acción perdió, lo sacó de las medallas, y al equipo de poder cumplir el propósito que traíamos.

Esta vez las expectativas no eran tan altas como en otras ocasiones…

De acuerdo con las características del equipo valorábamos obtener tres títulos e igual cantidad de terceros lugares, siempre con la posibilidad de mejorarle el color a alguna de estas últimas.

¿Cómo está Borrero tras el suceso?

Muy afectado, como mismo estamos nosotros, los entrenadores, pero en el deporte suceden estas cosas y hay que seguir adelante.

¿Podría parecer prematuro, pero piensas hacer ajustes en esa categoría de cara a la clasificación olímpica?

Tenemos que depositarle confianza a Borrero, el otro hombre que tenemos en esa división esta alejado de su nivel. Tuvo un mal día, pero es un deportista que sale siempre a luchar, técnica y tácticamente preparado, físicamente también, pero al parece su «cerebro no le funcionó bien» en esos últimos diez segundos.

¿Cómo valoras la calidad del evento?

Basta pensar en un sólo elemento: hay países que nunca habían obtenido medallas en la lucha, como Chile y Honduras, y otros como Brasil que solo había subido al podio en contadas ocasiones. Eso demuestra la alta rivalidad que enfrentamos aquí. Y en todos los casos que mencioné hay detrás entrenadores cubanos, como por ejemplo Néstor Almanza en el caso del chileno que perdió con Mijaín López en la final.

Esos triunfos, entonces, son parte cubanos también…

Sí, claro, pero hay una frase en el ámbito del deporte en la cual reza: «los sucesos pasan, las medallas quedan». Dentro de unos días, cuando acaben los Juegos, el medallero se queda para toda la vida, pero de estos sucesos importantes muy pocos se acuerdan.

 

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu