Informatización de la sociedad cubana: retos y prioridades

Informatización de la sociedad cubana: retos y prioridades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El titular de las Comunicaciones refirió la importancia de la cultura tecnológica. Foto: Roberto Carlos Medina
El titular de las Comunicaciones refirió la importancia de la cultura tecnológica. Foto: Roberto Carlos Medina

 

La estrategia para el desarrollo y la proyección de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como su acceso, fueron de los temas debatidos en la jornada vespertina de este viernes, durante la sesión plenaria del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El Ministro de las Comunicaciones (MIC), Maimir Mesa Ramos, brindó a los delegados una panorámica general sobre  la situación actual de Cuba en cuanto al perfeccionamiento de la Internet y otros 34 proyectos—de los cuales ya se han puesto en práctica 13— que se realizan en materia de conocimiento, economía y actividad política.

“Hemos establecido una estrategia en el campo de la tecnología que contribuya al avance de la soberanía ideológica, la cual permita marcar prioridades de acuerdo con el proceso de transformaciones con que cuenta este sector en la actualidad.

“No es un secreto que la informatización resulta prioritaria en estos días para el país. Vivimos tiempos en los cuales el concepto de Internet es diferente para todas las naciones y debemos luchar para que nuestros criterios respecto al tema sean posicionados a nivel mundial”, precisó el titular.

Asimismo, el viceministro José Luis Perdomo Padilla,  refirió que la nación está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la restricción económica y la propaganda reaccionaria existente. “El éxito radicará en lograr una infraestructura que sirva de soporte a la informatización social, logrando un despliegue de Internet en la Isla”, puntualizó.

También se debatió sobre la política establecida para informatizar  la  sociedad, la cual tiene dentro de sus objetivos facilitar el amplio acceso de los ciudadanos a los contenidos y a los servicios digitales; modernizar las esferas laborales, priorizando la educación, la salud y el deporte, y proteger al país—desde el punto de vista informático— de la subversión política e ideológica.

Se habló también de la necesidad de incrementar el comercio electrónico interno, y del papel destacado de la Red Cuba, con el concepto de acceder y unir a todas las redes de informatización nacional.

Como proyectos venideros se anunció la venta de cajitas de televisores de alta definición de fabricación nacional, así como establecer la banda ancha, propuesta estratégica para el desarrollo.

Entre las deficiencias del MIC están las insuficientes posibilidades económicas a partir de las altas demandas de inversiones e infraestructura.

Perdomo Padilla señaló que Cuba ocupa el lugar 160 en infraestructura de acceso para establecer una conexión y tiene el número 44 respecto a la capacidad y formación intelectual para entender el mundo digital; tal cifra nos ubica como una de las naciones con mayor empeño para concientizar la utilidad de Internet y las nuevas tecnologías.

“Continuamos con un elevado nivel de obsolescencia tecnológica, un bajo nivel de investigación y desarrollo en nuestras temáticas, así como una reducida capacidad de las radio bases de telefonía móvil. Es de carácter prioritario  crear las acciones para beneficiar a todo nuestro pueblo, desde una ama de casa hasta un profesional”, continuó.

Por otra parte, las preocupaciones de los delegados estuvieron encaminadas a conocer las acciones de ese Ministerio para incrementar la cultura de la población cubana respecto al tema.

Manuel Reina, secretario general de la UJC en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), resaltó la necesidad de aumentar el conocimiento desde el punto de vista económico y  de promover la generación de contenidos sobre la base de herramientas propias.

Finalmente, el titular del MIC señaló que las acciones se deben centrar en trazar soluciones para llevar la conectividad a los hogares, aun cuando en el país existen más de tres millones de teléfonos móviles y 1,2 millones de fijos, lo cual obliga al gobierno a trabajar para repensar los costos de la telefonía celular.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

2 comentarios en Informatización de la sociedad cubana: retos y prioridades

  1. Creo que nuestro país y el ministerio de comunicaciones ha perdido mucho tiempo para comenzar a avanzar en el tema de internet e intranet Cuba. Más allá de las dificultades económicas se ha demostrado que han sido tomadas malas decisiones técnicas respecto a nuestra red interna, solo hay que recordar que para ir de una red a otra hay que salir por internet.

    Internet es un negocio, una máquina para promover los negocios, para incrementar la productividad, etc..Eso lo sabe todo el mundo desde inicios de este siglo. Pero amén las dificultades económicas es mi criterio que existen trabas políticas y de esquemas de pensamiento que han relentizado el tema de internet, algo similar a lo que pasó con los celulares, entrada a los hoteles por parte de los cubanos, etc…Yo eso lo entiendo, tenemos un enemigo bien cerquita que nos quiere fastidiar a cualquier descuido y eso ha creado cierta nube a nuestro alrededor, pero no podemos desconocer la realidad.

    Ya ahora la necesidad es imperiosa, nos seguimos abriendo, la economía necesita de internet si quiere aperturarse a la inversión extranjera, la sociedad mundial no asimila un país desconectado..y la realidad es que nos han tomado fuera de base.

    Las preocupaciones respecto a la seguridad son reales, pero llevamos años en las empresas poniendo firewalls, bloqueando puertos USB, sigamoslo haciendo, y que en las empresas tenga internet a través de un firewall quien lo necesite, pero quien no tenga internet por su trabajo que al menos tenga la facilidad de si puede darse el gusto lo tenga en su celular o en su casa.

    Aplaudo la iniciativa de las wifi, un pequeño paso, pero en la dirección correcta…Es algo que da negocio de seguro, falta que permitan la recarga de las cuentas nautas desde el exterior como medio de entrada de más divisas fuertes…y que incrementen la cantidad de puntos wifi y su alcance que es limitado desde el punto centrar de los AP.

    Un tema importante en la informatización del país son los RRHH, y lamentablemente muchos y muy buenos se van ante los muy bajos salarios y la falta de acceso a internet. Si queremos que los recursos buenos se queden debemos permitirles trabajar y trabajar con condiciones, darles acceso a internet y dejar que se creen cooperativas no agropecuarias de desarrollo de software, el país y el personal técnico lo necesita y lo demanda a gritos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu