Creadas condiciones para no tener jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo

Creadas condiciones para no tener jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
RCministra01
Foto: Roberto Carlos Medina

Están creadas todas las condiciones para no tener jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, aseguró la Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita González Fernández, al intervenir durante el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que inició este viernes sus sesiones en el Palacio de Convenciones.

La titular señaló que ello constituye un tema estratégico, teniendo en cuenta la situación demográfica que tiende a agudizarse en los próximos años, cuando no existirá correspondencia entre quienes se jubilarán y aquellos que entrarán al mundo laboral.

Al exponer sobre las medidas adoptadas para proyectar la formación de fuerza de trabajo calificada según las demandas actuales y el desarrollo del país —y en respuesta al Lineamiento 172 de la Política Económica y Social del Partido— señaló que se ha programado el desarrollo hasta el año 2020, lo cual facilitará identificar la fuerza de trabajo necesaria en los próximos años.

Se refirió a la continuidad de estudios de 9no. grado, y al respecto manifestó que el propósito es formar obreros calificados y técnicos medio sobre la base de la demanda.

Precisó que tanto el ingreso al preuniversitario como a la enseñanza técnica y profesional, específicamente en el caso de los técnicos medio, se ha comportado según lo previsto en los últimos cuatro cursos, por encima del 95%, no siendo así en el caso de los obreros calificados, donde no estuvo bien identificada la demanda.

Al hacer una comparación explicó que en el curso 2011-2012 la demanda para obreros calificados fue de un 31 %, en tanto hoy este indicador está al 59 %, y se espera mejore significamente en los próximos años.

Señaló que con anterioridad hubo descuido en tal formación, situación que se ha ido revirtiendo, y comentó que esta fuerza de trabajo es necesaria no solo en el sector estatal de la economía, sino en las cooperativas agropecuarias, así como en otras de los servicios y la producción.

En cuanto a la Educación Superior explicó que el plan de ingreso sobrepasa las 200 mil capacidades, y que las plazas no cubiertas se concentran, esencialmente, en las Ciencias Naturales, las Matemáticas y las especialidades pedagógicas.

Subrayó que aún no se aprovechan las potencialidades de los cursos por encuentros, a los cuales puede accederse con la única condición de aprobar los exámenes de ingreso.

Hizo hincapié en otras prioridades en relación con la atención a los jóvenes desde el punto de vista del empleo, como el sistema de trabajo del MTSS y el  Ministerio de las Fuerzas Armadas, el cual permite la visita a las unidades militares para brindarles pciones a quienes están a punto de egresar del Servicio Militar Activo.

La Ministra subrayó que durante el período 2011-2014 del total de empleo gestionado, el 71 % estuvo dirigido a sector juvenil, al margen de las gestiones personales o familiares que los interesados pudieron realizar.

Afirmó que el nuevo Código del Trabajo contempla la protección de los jóvenes, al dejar explícitamente planteado, entre otros asuntos, la prohibición del trabajo infantil; además de que los empleadores al organizar cursos de capacitación deben comprobar que no existen jóvenes próximos a graduarse en la cantidad y especialidad demandada.

Al dar respuesta a algunas inquietudes de los delegados al Congreso, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó la difícil situación que tiene lel país, sobre todo la capital, en relación con la cobertura de profesores de Educación Física, pues muchos una vez egresados de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el  Deporte no aceptan la ubicación laboral.

En sentido general, dijo que en todos estos años se ha trabajado de manera intensa con los organismos de la administración central del estado (OACE) a fin de que la demanda de fuerza de trabajo se haga a partir de las entidades productivas.

Informó que en la actualidad la ETP tiene 96 especialidades, lo cual no se comportaba así en el 2011. Dijo que se han abierto nuevas especialidades, y que otras cuatro se abrirán el curso próximo  para los técnicos medio.

En el caso de los obreros calificados —cuyo período de formación es de dos años— el MINED ha realizado algunos análisis para favorecer su continuidad de estudios, ya sea como técnicos medio, en las facultades obrero- campesina y en las escuelas de idiomas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu