En aplicación la mayoría de los tributos previstos por ley

En aplicación la mayoría de los tributos previstos por ley

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hasta el cierre del 2014 se habían aplicado 22 tributos de los 25 establecidos en la Ley, como parte de su implementación gradual, según trascendió este miércoles durante el informe de liquidación del Presupuesto del Estado del año anterior.

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, explicó que de la nueva Ley Tributaria ya están en vigor 16 impuestos, 3 contribuciones y 3 tasas. Añadió, además, que 15 tributos se aplican con carácter general y 7 de manera parcial.

Un resultado notable fue el ajuste del déficit fiscal dentro del marco legal aprobado por el Parlamento, el cual representó un 2,3 % del Producto Interno Bruto, con un cumplimiento de los ingresos netos del 102 %, y una ejecución de los gastos totales al 98 %.

De acuerdo con la ministra, sin embargo,  no fue posible aplicar el Impuesto sobre la ociosidad de las tierras agrícolas y forestales, dada la complejidad del proceso de certificación de las tierras ociosas, por lo que se trabajará para crear las condiciones que propicien su aplicación en el corto plazo.

Como dato interesante, resaltó la ejecución del impuesto sobre la fuerza de trabajo al 97%, por no cubrirse las plantillas de trabajadores en el sector presupuestado.

Otro resultado relevante fue el sobrecumplimiento de ingresos asociados a la eficiencia empresarial, como el Impuesto sobre Utilidades, en un 4 %, y los Aportes de las empresas, en un 29 %.

No obstante, señaló Pedraza, 123 empresas planificaron utilidades y cerraron el año con pérdidas por 829 millones de pesos; lo cual conllevó análisis para revertir la situación.

El incremento al 7 % de la participación de los aportes de las formas de gestión no estatal en el total de los ingresos tributarios en relación con el 1% que significaba ese concepto en 2010, apuntan a la expansión de la actividad económica de las cooperativas no agropecuarias y los productores individuales.

También hubo avances en la disciplina fiscal, con más del 90% de presentación en tiempo de la Declaración Jurada para el pago de impuestos sobre ingresos personales, con un incremento de los ingresos declarados por contribuyente y disminución del número de subdeclarantes.

Sin embargo, criticó la titular de Finanzas, continúa presente la subdeclaración de ingresos, donde inciden negativamente arrendadores de viviendas y transportistas, así como en la compraventa de viviendas y autos.

Se requiere avanzar más rápidamente en dotar a la sociedad de responsabilidad aportadora, conciencia de legalidad y compromiso tributario, enfatizó.

 

 

Como un elemento no totalmente positivo, la ministra indicó que los gastos presupuestarios se ejecutaron al 98 %, lo cual no estuvo asociado a una mayor eficiencia, sino al incumplimiento de producciones que sustituyen importaciones, no completarse las plantillas en el sector presupuestado y a inejecuciones de niveles de actividad que el Presupuesto del Estado tenía previsto respaldar.

Estructuralmente el 53 % del gasto se destinó al financiamiento de los sectores sociales básicos: Educación, Salud Pública y Asistencia Social.

Otras partidas significativas fueron los 680 millones de pesos destinados a subsidiar personas necesitadas de emprender acciones constructivas en sus viviendas, lo cual benefició a más de   15 mil familias; y la asignación de 66 millones de pesos para respaldar la política de rehabilitación de las Casas de Abuelos.

Como parte de la política de respaldo a la producción nacional, se destinaron 12 mil millones de pesos a actividades productivas, correspondiendo el 61 % al financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones, en lo fundamental para las compras de arroz, carne de cerdo maíz para alimento animal y frijoles, entre otros.

En cuanto a la seguridad social sobresale  un incremento de la pensión media de 259 a 264 pesos, que abarcaron a un millón 683 mil jubilados. También resultó importante que el presupuesto solo financió 35 centavos por cada peso de gasto, frente a 44 centavos el año precedente.

El resto de los fondos para las pensiones fue cubierto por la Contribución a la Seguridad Social que realizan los trabajadores y empleadores, lo que se corresponde con la política dirigida a reducir gradualmente la participación del Presupuesto del Estado para ese fin.

 

Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos.
Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos.

 

Al presentar su dictamen sobre el informe ministerial, Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, consideró que todavía existen potencialidades para incrementar los ingresos provenientes de las formas de gestión no estatal. Es imprescindible un incremento de medidas efectivas sobre la disciplina tributaria, señaló.

El sobrecumplimiento de los aportes de las empresas estatales, por su parte, puede estar influido también por insuficiencias en el proceso de planificación, acotó.

En general, la comisión evaluó que hay mayor organización e integralidad en la concepción del presupuesto, pero que requiere superar los problemas que se manifiestan en su planificación, ejecución y control.

Varios diputados intervinieron para explicar la situación presupuestaria de sus territorios, y al concluir el debate aprobaron ambos informes.

Compartir...

Un comentario en En aplicación la mayoría de los tributos previstos por ley

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu