Homenaje sindical a moncadistas y expedicionarios del Granma (+ Fotos)

Homenaje sindical a moncadistas y expedicionarios del Granma (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ante una representación  de dirigentes de los trabajadores y jefes de departamento de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento ofreció una actualización de las importantes  transformaciones en las que está inmerso el movimiento sindical cubano. Foto: Eddy Martin
Ante una representación de dirigentes de los trabajadores y jefes de departamento de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento ofreció una actualización de las importantes transformaciones en las que está inmerso el movimiento sindical cubano. Foto: Eddy Martin

 

Combatientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del  Granma fueron homenajeados este martes por  la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante un encuentro presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de esa organización.

A su llegada a la sede de la central sindical, Ermela García Santiago, miembro del  Secretariado de la CTC, dio la bienvenida a aquellos hombres que  el 26 de julio de 1953 iniciaron la etapa insurreccional contra la tiranía batistiana y a quienes el 2 de diciembre de 1956 emprendieron la travesía marítima desde Tuxpan hasta Playa Las Coloradas, en el oriente cubano para comenzar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Ante una representación  de dirigentes de trabajadores  y jefes de departamento de la CTC, Guilarte De Nacimiento  ofreció una actualización de las importantes  transformaciones en las que está inmerso el movimiento sindical cubano para implementar los Lineamientos derivados del VI Congreso del Partido y que tienen su reflejo en el escenario laboral, donde predomina  la empresa estatal socialista y también coexisten más de 500 mil personas que laboran bajo formas de gestión económica no estatales con una amplia diversificación.

Al respecto subrayó que el reto ideológico más importante que hoy tiene el movimiento sindical es la organización y afiliación de esos trabajadores que prestan servicios.

Agregó que otra dirección estratégica está en la economía, en la cual hay que continuar defendiendo  la eficiencia,  la disciplina en todos los órdenes y la producción de riquezas como vía para incrementar los ingresos de los trabajadores.

Tras expresar infinita gratitud a los homenajeados, resaltó el valor del testimonio de quienes son historia viva,»porque lo que ustedes hicieron fue bajo una única bandera que fue el compromiso de ver a la patria libre, soberana, digna  y construir lo que hoy nosotros disfrutamos como lo harán las futuras generaciones».

Durante el encuentro, Agustín Díaz Cartaya, asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes y autor del himno del 26 de Julio, se refirió al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que consideró “como un reto para el cual,  con toda seguridad, estamos preparados”.

Se encontraban presentes, además, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC; Alfredo Machado López, presidente de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir), y otros miembros del Secretariado de la central sindical.

Los homenajeados recibieron reconocimientos por parte de dirigentes de los sindicatos nacionales. Foto: Eddy Martin
Los homenajeados recibieron reconocimientos por parte de dirigentes de los sindicatos nacionales. Foto: Eddy Martin

 

Agustín Díaz Cartaya se refirió al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que consideró “como un reto para el cual,   con toda seguridad, estamos preparados”. Foto: Eddy Martin
Agustín Díaz Cartaya se refirió al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que consideró “como un reto para el cual, con toda seguridad, estamos preparados”. Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu