Palacio de los Torcedores celebra su aniversario 90

Palacio de los Torcedores celebra su aniversario 90

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cumpleaños 90 del Palacio de los Torcedores será conmemorado este lunes  con la realización de una mesa redonda   acerca de la historia de este emblemático edificio  del   proletariado cubano  y su influencia en el movimiento obrero y sindical en el país durante el siglo pasado.

Especialista e investigadores del Instituto de Historia de Cuba, el Centro de Estudios Martianos, la Comisión de Historia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de otras instituciones disertarán sobre la trascendencia de este lugar ubicado en la barriada de Cayo Hueso,  municipio de Centro Habana,  construido por iniciativa con los fondos del  Gremio de Torcedores de Tabaco de La Habana e inaugurado el 14 de julio de 1925.

El  inmueble de estilo Renacimiento fue inaugurado el 14 de julio de 1925. La colocación de la primera piedra  para iniciar la obra civil aconteció en septiembre del año precedente, con la presencia, entre otros, de los líderes Carlos Baliño y Alfredo López, quienes invitaron al joven luchador comunista y antimperialista  Julio Antonio Mella a pronunciar unas palabras en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria.

En sus inicios acogió a las aulas de  la Universidad Popular José Martí, organizada y dirigida por Mella.  Fue sitio donde alzaron sus voces dirigentes obreros como Jesús Menéndez, Lázaro Peña,   José María Pérez y Miguel Fernández Roig  y destacados intelectuales cubanos como Juan Marinello, Salvador García Agüero y Rubén Martínez Villena,  a quien allí se le rindió el último tributo  al fallecer en enero de 1934.

Declarado Monumento Nacional desde 1978,  el Palacio de los Torcedores -es hoy el Museo Nacional de los Trabajadores de Cuba y centro cultural situado en la calle San Miguel número 662, esquina a Márquez González

Su director, Raimundo Estrada informó que actualmente se acometen obras de restauración con el propósito devolverle al lugar su originalidad y que además disponga de una sala-teatro para 300 personas, biblioteca especializada, aulas y áreas para tertulias, entre otros locales.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu