Enriquecen diputados caminos para solidaridad con Cuba

Enriquecen diputados caminos para solidaridad con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Roberto Carlos
Fotos: Roberto Carlos

Gran interés despertó entre los miembros de la esta Comisión el Informe presentado por la diputada y presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, acerca del trabajo desplegado este año y las proyecciones para los meses venideros.

El futuro de las relaciones con Estados Unidos fue uno los asuntos que más intervenciones motivó de cara al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

El diputado rolando Patricio subrayó el carácter estratégico que para Cuba tiene la solidaridad internacional, mientras que el legislador Lázaro Barredo alertó que la batalla contra el bloqueo será larga y difícil pues en los 200 años de democracia de Estados Unidos, ninguna ley como las que codifica la guerra económica de ese país contar la Isla, ha sido derogada.

Por tanto, insistió el también periodista, las acciones deben estar encaminadas a que el presidente Barack Obama utilice las prerrogativas legislativas que posee.

El informe presentado por Serrano había especificado que en Estados Unidos existen más de 100 organizaciones de solidaridad con la isla, 70 de ellas nucleadas en la Red Nacional sobre Cuba, y más de 30 que operan de manera independiente.

En esta labor también habría que tener en cuenta a los 111 jóvenes estadounidenses egresados de la ELAM y a los 107 que actualmente estudian medicina en nuestro país.

Durante el primer  semestre del 2015, el Icap recibió 151 grupos solidarios con Cuba de Estados Unidos. Estaban integrados por 2 mil 607 integrantes, cifras “nunca antes alcanzadas”, dijo Kenia quien además constató la presencia cada más frecuente, de figuras relevantes de la vida política, cultural y social de EE UU.

Se observó un incremento de amigos e integrantes del movimiento de solidaridad desde esa nación, aseguró,  lo que posibilitó la celebración de una reunión con líderes de algunas organizaciones de amistad y con los copresidentes de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) convocada por el ICAP en el contexto de los festejos por el 1ro de mayo .

Serrano agradeció la labor desplegada por  Jhon Kirk  catedrático de estudios latinoamericanos en la Universidad de Dalhouisie en Nueva Escocia, Canadá, especialista en historia política de Cuba, quien propuso al sistema de colaboración médica internacional de Cuba para el Premio Nobel, gesto que podría transitar hacia el Comité de nominaciones de manera más expedita pues la anterior propuesta, realizada por los sindicatos noruegos, carecía del respaldo institucional admitido por el Nobel.

Entre los eventos solidarios pendientes para el 2015 Kenia anunció la llegada de algunas brigadas de solidaridad con Cuba en los meses de julio-agosto, como la José Martí, proveniente de Europa y cuyos integrantes tienen un promedio de edad de 32 años. Mencionó además las jornadas Mundial de Solidaridad (septiembre y octubre) y la de Washington (16 al 18 de septiembre) organizada por el Comité Internacional, IFCO Pastores por la Paz, y apoyada por apoyada por la Red NNOc.

Están previstas además los encuentros de organizaciones solidarias con Cuba (octubre, previo a votación de la Resolución contra el Bloqueo en la AGNU. Nueva York, EE. UU.), el regional Asia-Pacífico de solidaridad con Cuba (8 y 9 de septiembre. Hanói, Vietnam) y el IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras (22 al 25 de noviembre. Guantánamo)

Para el 2016, el Icap movilizará sus fuerzas para participar en la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, convocado por la Oficina del Programa Martiano y un conjunto de instituciones cubanas (25 al 28 de enero. La Habana, Cuba); el Encuentro regional africano de solidaridad con Cuba (febrero. Namibia); el de toda América (28 al 30 de julio. República Dominicana y Puerto Rico (co-anfitrión) y el de Europa (Otoño 2016, Suecia)

En 2014 ese instituto recibió 20 Brigadas de Trabajo Voluntario  de 86 países y envió 49 delegaciones de cubanos, fundamentalmente expertos, a diferentes eventos, encuentros y reuniones en el exterior.

RCinternacional06

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu