Aduana frustra entrada de drogas y otros contrabandos

Aduana frustra entrada de drogas y otros contrabandos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
RCdefensa01
Foto: Roberto Carlos Medina

Durante el primer semestre del año, la Aduana General de la República (AGR)  ocupó 27,25 kg de cocaína y 30,46 kg de marihuana, informó el Coronel Nelson Cordovés, vicejefe primero de este organismo, a los diputados en la Comisión de Defensa Nacional, del V periodo ordinario de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Además  señaló que detectaron en frontera 326 infracciones de contrabando y 5 mil 920 de carácter comercial. “Persisten los intentos de introducir mercancías de alta demanda en el mercado informal y a la salida, aunque en menor medida, se descubrieron tentativas de extracción de tabaco, tráfico de medicamentos, obras de patrimonio, entre otros”, aseguró el funcionario.

En relación con la atención a las quejas, reclamaciones y planteamientos de la población los parlamentarios reconocieron que el sistema implementado es eficaz, pues da la posibilidad a los usuarios de formular sus inquietudes tanto en el nivel central como en las aduanas territoriales y en las propias terminales aéreas; pero lo más significativo es que permite resolver o esclarecer en el momento muchos conflictos menores.

El informe presentado por la Comisión plantea que durante el 2014 se conocieron y tramitaron 299 quejas, cuyas causas principales fueron: inconformidad con procedimientos (38%), supuestos maltratos (22%) y relacionados con el control (14%).

Mientras, en el primer trimestre del año en curso el 35% fueron relacionadas con el control,  el 29% posible sustracción de artículos, 13% inconformidad con procedimientos y 5% de supuestos maltratos.

En el proceso de investigación y análisis de se evidenció que en algunos casos existió poca profesionalidad, vulnerabilidades en el sistema de despacho y errores e incumplimientos por parte de algunos inspectores.

La Aduana en el  2014  recibió 637 reclamaciones vinculadas a la importación de artículos prohibidos, exceso del valor establecido, artículos de carácter comercial, etc., y luego de cumplidos los procedimientos establecidos, se declararon con lugar o con lugar en parte solo 7.

“El número de reclamaciones puede parecer alto, opinó la diputada Francis Garcés García, pero son ínfimas las que fueron con razón, y las causas están bien identificadas.

“Indiscutiblemente los escenarios actuales exigen mayor preparación de su personal para hacer frente al contrabando, al tráfico, así como brindar  informaciones  oportunas a los pasajeros sobre las regulaciones vigentes, sus modificaciones, los derechos de importación, entre otros temas de interés y consideramos que lo están haciendo bien”, agregó.

Entre sesión y sesión de la ANPP es palpable el perfeccionamiento del trabajo de la AGR; se ha consolidado a partir de las cuestiones que ellos identificaron como deficiencias y vemos una labor sistemática e intencionada en su dirección para alcanzar niveles de satisfacción superiores, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu