Visión de futuro sobre formación de fuerza de trabajo

Visión de futuro sobre formación de fuerza de trabajo

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Foto: José R. Rodríguez Robleda
Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Un llamado a que los organismos de la administración central del estado (OACE) realicen un estudio sobre la fuerza de trabajo que realmente necesitan, realizó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que sesionó este domingo presidida por Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

No es trabajar para el momento, sino con visión de futuro sobre la fuerza de trabajo que dentro de cuatro o cinco años precisaremos, subrayó la titular luego de que los legisladores de esta comisión conocieran detalles sobre la situación actual y las perspectivas de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), y con posterioridad se conociera un informe de la Comisión sobre el control y la fiscalización del funcionamiento de los institutos politécnicos y las escuelas de oficio en el contexto de las transformaciones del modelo económico.

Al presentar dicha valoración, el diputado Miguel Enrique Charbonet señaló que el Ministerio de Educación prioriza la formación de técnicos medio y obreros calificados de manera que responda a las necesidades del desarrollo económico y social del país, pero muchas veces sucede que las demandas de los organismos, como la Agricultura en lugares eminentemente agropecuarios, resultan insuficientes, aún cuando carezcan de fuerza especializada.

Existen entidades, dijo, que durante años no han reclamado determinada formación para alguna plaza necesaria, sin embargo otorgan dispensas para ubicar a personas que no tienen el título idóneo.

Los legisladores reconocieron la importancia de la ETP para el futuro de la nación y la necesidad de que esta cuente con los mejores claustros en los lugares donde existan mayores problemas. Asimismo, abogaron por una relación cada vez más estrecha entre los centros educativos y las entidades de la producción y los servicios, en aras de que los estudiantes realicen prácticas provechosas y adquieran habilidades profesionales imprescindibles.

Participaron en la sesión como invitadas, entre otros, Marisel Laite Fals y Yamisleidy González Alejo, directoras —respectivamente— de los institutos politécnicos  Osvaldo Herrera (La Habana) y Cinco de Septiembre (Cienfuegos), quienes expusieron experiencias relacionadas con las aulas anexas, el apoyo de la familia y la comunidad y proyectos socio productivos que contribuyen a la formación de los educandos.

El tema fue analizado de conjunto con la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

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