«Todo se definió en la carrera», afirmó triatleta Amat

«Todo se definió en la carrera», afirmó triatleta Amat

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Mónica Ramírez, enviada especial de JIT.
Foto: Mónica Ramírez, enviada especial de JIT.

Por Lisseth Ricardo, enviada especial de JIT

Toronto.-  Leslie Amat fue la mejor cubana en el triatlón de los XVII Juegos Panamericanos, al ubicarse el viernes en el lugar 14, en tanto su compañera Lisandra Hernández quedó en el 23.

En el atractivo Parque Panamericano, en una extensa porción frente al lago Ontario, la jovencita de 22 años fue novena en los mil 500 metros de natación, el 14 en el ciclismo y oncena en la carrera para un tiempo total de 2:02,19 minutos.

“Aunque hubiera querido realizar mejor desempeño, en el agua fue una lucha tremenda más allá de las brazadas para llegar primero a la orilla”, comentó quien asistió a su primera cita de este tipo en Río de Janeiro´07 en nado sincronizado.

“Tenía solo 14 años y ocupamos el quinto peldaño, pero luego me pasé al triatlón, en el cual espero tener mejores desempeños, esto ha sido una gran experiencia”, dijo mientras se refería al fuerte trabajo que hicieron en el pelotón para alcanzar a las primeras que salieron del agua, y que infructuosamente querían escapar en el fuerte circuito del ciclismo.

“Todo se definió en la carrera, en el mismo lugar, incluso con la elevación que nos castigó sobre la bicicleta, aunque fue más corto,  pero estoy contenta por terminar entre las primeras de un pelotón que incluye a varias en el ranking mundial”, explicó la menuda muchacha de solo 160 centímetros de estatura y 40 kilogramos de peso.

La campeona de Cuba, Lisandra Hernández, de la misma estatura de su compañera pero con libras de más, reconoce que en la natación no le fue bien, le apretaba el traje para el frío en el agua y le fue incómodo pedalear porque le dolían los hombros, pero ya en el trayecto a pie le dio con todo lo que pudo.

“Siempre se quiere hacer un papel más destacado, pero las competencias no son iguales ni los rivales tampoco, incluso a varias de ellas les he ganado, pero en cambio aquí no me fue bien, muchas cosas influyen como los trajes que nos ajustaban demasiado”, explicó sin intención de justificar nada.

“Pero en definitiva ha sido una experiencia más y llegar aquí nos costó clasificar, y ya eso fue un sacrificio. Ahora esperamos tener eventos para lograr el boleto olímpico a Río de Janeiro, que la vía más propicia es por el ranking mundial. Aquí solo aseguró su plaza la campeona”, indicó.

Precisamente ese derecho lo ganó la chilena Bárbara Riveros, la gran triunfadora de con marca de 1:57.18 horas, escoltada por la mexicana Paola Díaz (1:57.48) y Flora Duffy (1:57.56).

Este sábado competirá el único cubano en la justa, Michel González, a partir de las 8 y 30 de la mañana, en un excelente circuito, en medio de un parque que los pobladores repletan para hacer ejercicios físicos, incluso con su familia, como caminar, correr y montar patines o bicicletas.

Compartir...

2 comentarios en «Todo se definió en la carrera», afirmó triatleta Amat

  1. ¿No entrenan por lo menos una vez antes de las competencias con los trajes? Eso suena a error de novatos de los preparadores, que me imagino que deberán tener experiencia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu