Prioriza Cuba eliminación de fuentes contaminantes

Prioriza Cuba eliminación de fuentes contaminantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

Hasta el año 2020 Cuba realizará casi 230 inversiones medio ambientales para eliminar las principales fuentes contaminantes de agua, lo cual implica la erogación de 145 millones de pesos, anunció la ingeniera Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), al informar acerca del programa de inversiones en ese sentido a corto, mediano y largo plazo, en la comisión permanente de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento.

Esos trabajos constituyen aspectos priorizados en los 22 principios rectores de la Política Nacional del Agua, puntualizó la funcionaria, quien explicó que en el monitoreo de la calidad de las aguas están reconocidos a nivel nacional más de 14 mil 430 fuentes contaminantes, con 10 organismos identificados como los principales que tributan y a las provincias de La Habana, Holguín y Camagüey, como las más sobresalientes en este negativo indicador, teniendo en cuenta la proporción de habitantes y desarrollo industrial.

Se refirió a programas y estrategias nacionales  con acciones de continuidad y posible solución de los efectos de la contaminación de las aguas, tema al que le da seguimiento la citada comisión, enfatizó su presidente, Santiago Lajes Choy.

El principal origen radica en el sector doméstico, seguido del agropecuario, y la prioridad en la eliminación de esas dañinas causas está en las relacionadas con las fuentes de abasto de agua a la población.

Existe un programa de erradicación de esos orígenes contaminantes del 2015 hasta el 2020, y están identificados los que requieren mantenimiento, aunque hay  470 que requieren inversiones, de ellos la mayor parte pertenecen al Ministerio de la Agricultura y a los Órganos Locales del Poder Popular, expuso la titular del INRH.

En su intervención y al responder preguntas de los diputados, recalcó que es necesario trabajar mucho para lograr la calidad de lo que se ejecuta, pues de lo contrario se pierden los recursos y no quedan satisfechas las personas.

Mencionó algunas fuentes contaminantes en las que laboran según las prioridades clasificadas de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: en Manzanillo y Bayamo (Granma), en repartos de las ciudades de Pinar del Río,  Las Tunas, Holguín, La Habana, Camagüey, Nueva Gerona, en Morón (Ciego de Ávila) y en los municipios de Trinidad, en Sancti Spíritus, y Cumanayagua, en Cienfuegos.

Puntualizó que para este tipo de obra de saneamiento están utilizando créditos de donaciones y la necesidad de ser integrales en lo que se hace. Por eso la rehabilitación del acueducto en las dos principales ciudades granmenses implican además, la construcción de tres lagunas de estabilización.

Estas inversiones no son las únicas, en tanto se trabaja en el mantenimiento de otros focos, a los cuales hay destinados en el presente año más de 83 millones de pesos, contra los 12 y 26 millones de pesos asignados en los dos años anteriores, muestra de los incrementos aprobados por el Estado para ese programa, expuso.

En el caso de la capital cubana aludió a las labores de saneamiento que se realizan en algunos ríos como el Luyanó y Martín Pérez, por la carga contaminante que llevan a la bahía de La Habana, algo en lo cual se interesaron los diputados en el precedente período de sesiones.

Durante el debate se analizó que a la suciedad de vías fluviales como esas y en general a la existencia de tantos focos contaminantes contribuyen de manera decisiva las indisciplinas sociales, las deficiencias constructivas de las fosas sépticas y letrinas, así como sistemas de alcantarillado que han colapsado porque sobrepasan la capacidad para la que fueron diseñados, incluido su deterioro.

Chapman subrayó que es insuficiente lo que se hace, pero también se dan casos de mala calidad en lo que ejecutado, y descontrol, lo cual ha conllevado a sancionar trabajadores y funcionarios del organismo.

En respuesta también a inquietudes anteriores planteó que el organismo dispone de dos equipos para excavar sin abrir zanjas, conocidos como topos, y hay otros tres en negociación, a fin de utilizar esta tecnología de punta en las ciudades más pobladas, lo cual reducirá las molestias y afectaciones a la ciudadanía en cuanto a ruido, polvo, etcétera.

Diputados de Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín se refirieron a ejemplos puntuales de lo que se hace en esos territorios, porque si bien las necesidades no pueden atenderse todas de una vez, hay obras realizadas, como por ejemplo en la provincia agramontina, donde se han resuelto 156 planteamientos relacionados con acueducto, precisó la diputada Isabel González, presidenta del gobierno en el territorio.

Igualmente se discutió acerca de la limpieza de fosas, una importante vía de saneamiento en el país, donde solo está cubierto el 39 por ciento de la población con servicio de alcantarillado, en contraposición al abasto de agua potable, que supera el 95 por ciento, resaltó la presidenta del INRH.

La limitación en la disponibilidad de carros de limpieza y el alargamiento de los ciclos para ese fin motivó intervenciones, por cuanto a los problemas en ese servicio contribuye que con suma regularidad las fosas son mal construidas y se llenan rápidamente, por lo cual se adoptó el acuerdo de que los gobiernos locales presten suma atención a informar mejor a quienes las construyen y apliquen las medidas necesarias en aras de revertir esa negativa situación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu