Justa veneración a Mariana Grajales Coello

Justa veneración a Mariana Grajales Coello

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Miguel Rubiera Jústiz, AIN
Foto: Miguel Rubiera Jústiz, AIN

 

Por Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo  Larezada

Emplazado sobre un pedestal de recio  guayacán centenario, el busto creado por el escultor santiaguero Alberto Lescay sirve  de tributo y custodia a Mariana en su descanso eterno.

La simbiosis de cubanía, patriotismo y maternidad que se hacen tangibles en la figura y el legado de quien está considerada desde la raíz del pueblo como  Madre de la Patria,  fue destacada la  víspera en la conmemoración que tuvo  lugar en Santiago de Cuba, en ocasión  del bicentenario de su natalicio.

Durante el acto por la efeméride, celebrado en el teatro Heredia, Olga Lidia  Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, distinguió la excepcionalidad de Mariana,  no solo dada “por el hecho de engendrar  en su vientre una tribu de leones, sino  por su vida ejemplar de inmaculada heroína, mujer de temple y carácter, madre y maestra a la vez de sus hijos, sobre  todo en el arte de inculcarles los mejores  valores”.

La dirigente partidista dijo que “la historiografía cubana adeuda a nuestro pueblo un estudio profundo sobre el  aporte de la mujer cubana a la causa de  la independencia.

“De la estirpe de Mariana Grajales fueron esas heroínas —sentenció  la oradora— lo fueron Melba, Haydée,  Vilma, Celia, las del llano y la Sierra,  las adolescentes y jóvenes milicianas y alfabetizadoras, las combatientes y cooperantes internacionalistas; Marianas   han sido las madres cubanas que en heroísmo cotidiano y anónimo desafiaron  el reto y las privaciones del período especial para mantener en alto la bandera soberana de la estrella solitaria”.

Reafirmación de estas palabras resultó justamente la gala cultural  devenida recorrido desde la palabra, el verso, la música y la danza por los aportes  de las cubanas a su tierra.

En el acto se encontraban presentes Lázaro Expósito Canto, primer  secretario del Partido en la provincia  de Santiago de Cuba; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea  Provincial del Poder Popular; Teresa Amarelle, secretaria general de la  FMC; descendientes de la familia Maceo-Grajales;  así como dirigentes de  la UJC, la Asociación de Combatientes, la CTC, y otras organizaciones.

La conmemoración del bicentenario de Mariana Grajales Coello  tuvo  también momento de honra sincera  con la colocación junto a su tumba,  en el cementerio Santa Ifigenia, de  ofrendas florales del líder histórico  de la Revolución Fidel Castro Ruz, del  Presidente de los Consejos de Estado y  de Ministros, General de Ejército Raúl  Castro Ruz,  y del pueblo de Cuba.

En el propio lugar de reposo eterno en el camposanto santiaguero develaron un busto de bronce con la efigie  de la Madre de la Patria, creación del  reconocido escultor Alberto Lescay.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu