Extinguen empresas irrentables

Extinguen empresas irrentables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

La extinción de empresas que presentan pérdidas económicas reiteradas desde el 2012 junto con otras medidas adicionales para evitar nuevas ineficiencias, fueron motivo de discusión en la Comisión de Asuntos Económicos.

De acuerdo con el informe que debatieron los diputados, al cierre del  2014 hubo un total de 123 empresas irrentables, de las cuales 87 tenían planificadas utilidades. Las mayores dificultades están en la agricultura y el azúcar, con 53 y 8 entidades ,respectivamente.

Del total de empresas con pérdidas, 56 llevaban dos años o más en esa situación. De ellas en el  2015 se extinguen 24, seis tienen aprobado trabajar así hasta el 2016 por la Comisión Económica Financiera y 26 se recuperarían este año, a partir de acciones de la entidad o de cambios en el sistema de financiamiento.

No obstante, al cierre del primer trimestre del 2015 reportaron pérdidas 65 empresas, de las cuales 34 habían planificado utilidades, incluyendo ocho en perfeccionamiento.

Alexis Rodríguez Pérez, director de contabilidad y precios del Ministerio de la Agricultura, explicó las medidas de extinción o rediseño en sus entidades irrentables, la mayoría empresas agropecuarias y ganaderas con grave descapitalización.

Los diputados llamaron la atención sobre las consecuencias sociales de estas deficiencias, que se traducen en menos alimentos y precios más elevados para la población. También criticaron los problemas en la gestión organizacional de las empresas de la agricultura, las debilidades en su dirección y la falta de programas de desarrollo sobre la base de la ciencia y las inversiones.

No basta con extinguir las entidades con pérdidas, hay que definir cómo quedan sus deudas y patrimonio, dijeron. Hay que analizar la situación financiera de las empresas que surjan, para que nazcan saludables, apuntó Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Compartir...

4 comentarios en Extinguen empresas irrentables

  1. Cierto que las empresas no están diseñadas para generar pérdidas, pero en ocasiones esto no depende de su gestión, quién explica que las empresas de Farmacias y ópticas después de planificarse utilidades superiores a los 6 millones de pesos hoy tengan saldo negativo muchas de ellas en este indicador, porque el precio mayorista de los medicamentos subió y el precio público se mantiene igual, cosa con la que estamos de acuerdo, pero cómo le explicamos a los trabajadores que van a cobrar 225 pesos si no se adopta una decisión a quien le corresponde, con ENCOMED se pactó un precio, sin embargo a partir de enero los precios fueron otros, se bajó de un 40 a un 20% el impuesto sobre las ventas, pero es insuficiente, todavía el ministerio de finanzas y precios está haciendo el análisis y mientras tanto los indicadores de las empresas deteriorándose, esperamos la solución sea inminente pues ya no da para más la cosa y que además sea retroactiva.

  2. Sería bueno que publicaran los nombres de esas empresas,pues había que ver que han hecho las Direcciones Provinciales de la Agricultura para revertir esa situación con dichas empresas.

  3. Pero como van a ser rentables, si están descapitalizadas totalmente, sin maquinarias, sin casi nada, las empresas agrícolas en casi todas partes del mundo reciben enormes cantidades de dinero público, en forma de subsidios por ser estas últimas las encargadas de producir alimentos y mantener los precios bajos, además lo ideal es recapitalizarlas con una nueva estructuración a fin de evitar la destrucción de todos los empleos

  4. Este tema de por si merece un profundo y multifacético análisis. No se trata de extinguir y ya. Me llama la atención que a los diputados les preocupe solo «las consecuencias sociales de estas deficiencias, que se traducen en menos alimentos y precios más elevados para la población», soslayando las terribles consecuencias desde el punto de vista del empleo que tales medidas inevitablemente acarrearán. (Recordar que la todavía vigente Constitución consagra el derecho de todos los cubanos al empleo). Empleo digno, añado yo. También carecemos de información para tener juicios mas certeros pero lo expresado es suficiente para saber que algo anda mal en esos Ministerios. Y ello a pesar de que todos los años al término de las rendiciones de cuenta ante la ANPP aparecen las frases «se aprecian avances en comparación con años anteriores».

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu