Aniversario 90 del Palacio de los Torcedores: Amor que aquilata el alma…

Aniversario 90 del Palacio de los Torcedores: Amor que aquilata el alma…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 10 de diciembre de 1882, en un artículo sobre el poeta inglés Oscar Wilde, publicado en el periódico La Nación, de Buenos Aires, Argentina, José Martí sentenció: “El amor al arte aquilata el alma y la enaltece: un bello cuadro, una límpida estatua, un juguete artístico, una modesta flor, un lindo vaso, pone sonrisa en los labios donde morían tal vez, momentos ha, las lágrimas”.

Bajo tales premisas estéticas, Francis Coppola (La Habana, 1978) ha concebido, especialmente para rememorar los 90 años del histórico Palacio de los Torcedores, una muestra de pinturas y dibujos que, parafraseando aquellas  líneas, ha titulado Amor que aquilata el alma…, conjunto de trabajos —óleos sobre lienzo; acrílicos, temperas, grafiti y plumillas sobre cartulina—; en los que este creador graduado de la Escuela de Artes San Alejandro (2004) no solamente nos ofrece su visión lírica sobre el legendario universo de la industria del tabaco, desde su cultivo y cosecha hasta la emblemática labor de los torcedores, entre cuyas manos se amasa uno de los productos más alegóricos de nuestro país, estrechamente vinculado con las luchas de emancipación del proletariado cubano.

Con extraordinaria disposición y en apenas una semana, Francis asumió el reto de acometer esta muestra que será inaugurada hoy lunes 13 de julio a las 3:00 p.m. en los salones del Museo de los Torcedores (Calle San Miguel, esquina a Márquez González, Centro Habana). Buena parte de los cuadros que allí se exhiben, devienen suerte de fusión del dibujo académico, la abstracción y la figuración expresionista,  síntesis dramática del trazo y el uso minimalista del color, en pequeño, mediano y grandes formatos. La idea y la curaduría de la exposición son del colega y crítico Jorge Rivas Rodríguez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu