Analiza Parlamento vías para solucionar problemas habitacionales

Analiza Parlamento vías para solucionar problemas habitacionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

Por Gabino Manguela y Evelio Tellería

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, significó que la solución del problema de la vivienda en el país está en el esfuerzo individual de cada poblador.

El dirigente asistió al análisis parlamentario sobre la marcha del programa de producción y comercialización de materiales de la construcción y otros asuntos  afines a esa importante temática, abordada en el Palacio de las Convenciones de La Habana de forma conjunta por los diputados de varias comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea   Nacional.

Valdés Menéndez apuntó que en tal esfuerzo es preciso  que cada vez participe más la producción local de esos renglones y para que ello ocurra  habrá que garantizar los aseguramientos a la industria en los territorios, no con asignación de más recursos, sino de manera diferenciada.

Durante su intervención criticó las irregularidades e ilegalidades que hoy atentan contra la producción, transportación y venta  de esos renglones y llamó a identificar las cosas que ocurren y quién es el responsable de que estén ocurriendo, no solo en el tema de materiales de construcción, sino en otras esferas como en el desvío de combustible.

Por su parte Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, puntualizó que no podemos seguir presentando altos niveles de hechos delictivos en asuntos tan sensibles a la población. “En eso no puede haber impunidad”, dijo.

Subrayó además que la solución de todo lo que no anda bien en la producción de materiales de la construcción tiene que ser una lucha de todos, incluida la propia población. “Ello hay que analizarlo en cada comunidad, municipio a municipio y hacerlo integralmente, donde cada cual cumpla la parte que le toca”, puntualizó.

Incongruencias que afectan el salario de trabajadores

Migda Ileana Pérez, diputada por Santiago de Cuba, al abundar sobre el tema de la producción de materiales de la construcción, criticó la existencia de empresas que dictan porcientos salariales a repartir a sus trabajadores y administrativos a propósito de la Resolución 17, lo que no está contemplado por ese cuerpo legal.

“Lo que se reparte –dijo– tiene que estar en correspondencia con el cumplimiento de las planificaciones productivas y con el aporte de cada integrante del colectivo laboral.”

La diputada cuestionó además la falta de preocupación en algunas empresas por los medios de protección de los trabajadores, lugares donde no se ejecutan los presupuestos para esa importante tarea. “Tenemos que ser enérgicos con quienes juegan con la vida de los trabajadores”, sentenció.

Créditos por más de 4 mil 400 millones de pesos en el país

Durante el encuentro se conoció que a partir de diciembre del 2011 se han aprobado más de 424 mil créditos para acciones constructivas en las viviendas, todo ello por un monto superior a los 4 mil 400 millones de pesos

Los parlamentarios concluyeron en que integralmente la producción local de materiales de la construcción en el país se cataloga de Regular, con solo seis provincias con calificación de Bien, y entre las razones de tal situación subrayaron desorganización de la base productiva y no ejecución de producciones en correspondencia con lo planificado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu