Al pan, pan… ¡Circo!

Al pan, pan… ¡Circo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hoy culmina la etapa capitalina del XIV Festival de Circo en Verano Circuba 2015. La carpa Trompoloco acogerá las galas de premiaciones, colofón de intensas jornadas de competencias. Desde el jueves comenzará el periplo del Festival por varias ciudades del país. Será, sin dudas, una de las principales opciones del verano cultural.

Circuba se consolida como la más importante cita del arte circense en la región, referente indiscutible en el circuito internacional de certámenes de este tipo. Y es, también, la muestra concreta de la revitalización del circo en nuestro país, después de la crisis de los años noventa.

El circo en Cuba, ahora mismo, exhibe un excelente nivel técnico. Nuestros artistas obtienen premios en las más importantes competencias de Europa y Asia. La Escuela Nacional de Circo garantiza la renovación permanente de los elencos de nuestras compañías. Y a pesar de los obstáculos logísticos, se realizan giras por todo el territorio nacional. Hay un público formado, entusiasta y conocedor, que repleta las carpas.

Pero nuestro circo tiene por delante varios retos. Uno de ellos: consolidar un entramado multifuncional, que vaya más allá de las puntuales presentaciones. La propuesta del circo puede complementarse con varios servicios comerciales, gastronómicos y de promoción cultural. El circo tiene potencial para garantizar en buena medida su financiamiento.

El otro desafío es puramente artístico. La excelencia técnica de nuestros artistas está probada. Pero buena parte de los espectáculos todavía no trascienden viejos esquemas. Algunas experiencias internacionales, como el célebre Circo del Sol, demuestran que este arte puede ser más que pura demostración de fuerza y destreza.

Es posible articular propuestas de alto nivel conceptual sin traicionar las emociones del circo más tradicional. En Cuba hay talento, tradición, escuela. Afortunadamente, nuestro circo está salvado. Es hora de afrontar el salto cualitativo que merece.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu