Diputados cubanos evalúan trabajo internacional del Parlamento

Diputados cubanos evalúan trabajo internacional del Parlamento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

El Informe del trabajo internacional realizado por la 8va. legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) durante primer semestre del 2015 fue presentado en la mañana de este sábado ante la Comisión de Relaciones Internacionales. El texto aprobado por mayoría reconoció que “existen condiciones para continuar avanzando” en el acercamiento de Cuba a los órganos parlamentarios del mundo.

A propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el informe aseguró que “se ha intensificado la denuncia del impacto del genocida bloqueo, económico, comercial y financiero, así como las acciones subversivas que se han realizado y se proyectan contra nuestro país y nuestro sistema. Se ha explicado la complejidad del proceso de normalización de las relaciones, enfatizando en la necesidad de  devolver a nuestro pueblo el territorio ocupado con la Base Naval  en Caimanera y otros muchos asuntos pendientes de solución”.

Precisamente el tema de la Base Naval será abordado en el segundo semestre del 2015 en una Audiencia Pública que  contribuirá al conocimiento del pueblo acerca de algunos de los detalles del funcionamiento de este triste legado de la Cuba neocolonial.

El informe aseguró que en la etapa evaluada llegaron a Cuba 28 delegaciones parlamentarias de diferentes continentes y diversas posiciones políticas. Catorce de ellas estuvieron encabezadas por  los Presidentes de los Órganos Legislativos de Chile, Costa Rica; El Salvador, Trinidad y Tobago, Uruguay (Presidente saliente y entrante), el Senado de México;  Mali, Guinea Bissau, Timor Leste y la Duma Estatal de la Federación de Rusia.

Como resultado de algunas de estas visitas se firmaron Acuerdos de Colaboración interparlamentaria con Uruguay, Chile, Trinidad y Tobago y Guinea Bissau.

Personalidades de la ANPP acogieron a un grupo de  Partido Demócrata del Congreso de los Estados Unidos encabezado por la Sra. Nancy Pelosi; y también a la Sra. Federica Mogherini, Comisionada de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos  de la Unión Europea.

La constitución del Grupo de Amistad del Parlamento Europeo, el pasado 13 de mayo, es un paso que podría enriquecer el acercamiento paulatino que en los últimos meses ha vivido la Isla a con esa región, siempre a partir de un diálogo franco y respetuoso.

Cuba, como parte del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)  mantiene la presidencia de la Comisión de Salud; la Vicepresidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente; y la Secretaría de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, cargos que ocupan respectivamente los diputados Luis Velázquez,  Miguel  Charbonet  y Arelys Santana.

En los primeros minutos de la sesión, la diputada Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes, agradeció a los legisladores el cariño y las muestras de afecto recibidas por su familia desde el nacimiento de Gema, su hija, “la pequeña que más abuelos y tíos tiene”, dijo la presidenta de la Comisión, Yolanda Ferrer.

En esta sesión quedó aprobado que el diputado Alberto Núñez Betancourt asumiera la secretaría de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP.

Entre los invitados a esta primera jornada estuvieron José  Ramón Balaguer, jefe de Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; y Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu