Cultura peruana llega a La Habana

Cultura peruana llega a La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Yachaya, die Weisheit
La III Semana de la Cultura Peruana en La Habana concluirá el próximo 15 de julio con un concierto de Descemer Bueno en el Teatro Mella, pero desde el 8 ha organizado un variado programa que incluye exposiciones de artes plásticas, encuentros literarios, y un festival gastronómico.

Hugo Jara Facundo, embajador de Perú en Cuba, explicó recientemente que los mueve la certeza de saber que La Habana es un lugar especial para presentar la memoria y las tradiciones del pueblo que representa y “todo lo que nos enlaza como parte de una misma región”. En conferencia de prensa agradeció a la dirección de la Oficina del Historiador, al Ministerio de Cultura y a otras instituciones, por el apoyo ofrecido a este evento que organizan desde hace varios años.

La inauguración de esta jornada cultural tuvo lugar el pasado 8 de julio  en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero con la apertura de la muestra El brillo de las momias, de la artista cubana Nancy Torres. Está conformada por 27 piezas que recrean autopsias artísticas hechas de tela, vidrio, madera, metal y materiales teñidos de los colores de las culturas andinas.

Nancy está radicada en Alemania y su regreso a la órbita artística habanera tuvo lugar en el contexto de la exposición alemana Buddy Bears, montada en el invierno del 2014 en la Plaza San Francisco de Asís, donde facturó al oso que representa a Cuba en esa muestra que ha recorrido el mundo.

En esta ocasión, con El brillo de las momias, la autora tuvo la intención de homenajear la olvidada cultura de los incas de Sudamérica: “Es una búsqueda plástica con textil que me ha fascinado y quisiera que los latinos que la vean también se sientan conmovidos e identificados”.

El programa de la semana de la cultura peruana ha otorgado además un espacio importante a la literatura, por lo que participarán importantes catedráticos y escritores de esa nación como José Antonio Mazzotti, destacado miembro de la Generación Poética Peruana de los años 1980, profesor de literatura latinoamericana en el Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos.

Mazzotti expuso en el Centro Cultural Dulce María Loynaz la conferencia El inca Garcilaso en el siglo XXI: pensamiento político y nuevas pistas para una agenda latinoamericana.

En ese espacio de la cultura y en la Casa de las Américas, los días 9 y 10 de julio, hubo un Encuentro lírico, entre poetas peruanos y cubanos. En representación de Perú estuvieron Raúl Bueno Chávez, Manuel Liendo, José Antonio Mazzotti y Evgueni Bezzubikoff; mientras que por Cuba participaron directivos de las instituciones sede y los poetas Alex Fleites, Soleida Ríos, Víctor Fowler, Roberto Méndez y Jamila Medina.

En este contexto se ha organizado también el  II Festival Gastronómico Peruano (10 y 11 en el Hotel Tryp Habana Libre). Contará con la presencia de los destacados chefs peruanos Miguel Ángel Kanashiro y Luis Ochoa, junto al cubano Daymar Pérez, quienes ofrecerán una carta gourmet de la afamada gastronomía de Perú, que por tercer año consecutivo fue elegido como Mejor Destino Culinario del Mundo, en las premiaciones de los World Travel Awards, considerados los Oscar del Turismo Mundial.

La Casa del Alba Cultural acogerá el 14 de julio, el Día del Perú, una muestra del maestro peruano Virgilio Oré, que incluye los famosos Retablos Ayacuchanos; así como un grupo de fotografías del poeta César Vallejo. También presentarán el documental Sigo siendo, de Javier Corcuera, y realizarán un recital de piano con obras del repertorio de la nación sudamericana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu