Valiosa innovación para ómnibus de pasajeros en Pinar del Río

Valiosa innovación para ómnibus de pasajeros en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las innovaciones permitieron recuperar vehículos que cuestan alrededor de 90 mil dólares al país. Foto: Del autor
Las innovaciones permitieron recuperar vehículos que cuestan alrededor de 90 mil dólares al país. Foto: Del autor

 

Los ómnibus articulados que circulan en estos momentos por varias rutas de Pinar del Río llegaron hace varios meses en mal estado desde la capital del país; pero gracias a Omar Delgado Rivera, “Pastilla”, como lo conocen sus amigos, responsable fundamental de su recuperación y a un grupo de mecánicos, hoy constituyen un alivio para los problemas del transporte en la provincia, por sus posibilidades de cargar entre 180 y 200 pasajeros.

El aporte de estos hombres permite un ahorro considerable, pues, además de la escasez de piezas, cada una cuesta alrededor de 90 mil dólares. La labor de “Pastilla” ha valido para que la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)  de la provincia haya propuesto sus innovaciones al Premio de Mayor Impacto Económico y Social.

La obra de Pastilla

Omar es un innovador consumado, electricista automotriz habituado a reparar vehículos con problemas. Por eso, no titubeó cuando Frank Cruz Hernández, director de la Empresa Provincial de Pasajeros por Ómnibus, le pidió recuperar los articulados.

“Solicitamos al Ministerio de Transporte 11 ómnibus en el mes de marzo con el objetivo de buscar solución a siete y ya en julio comenzaron a prestar servicio. Estaban bastante deteriorados,desde el punto de vista técnico y eléctrico. Se repararon los motores, las cajas eléctricas, pero los aniristas hicieron cambios en la parte de las correas para la alimentación y enfriamiento del carro, y en la reconstrucción de ellos”, explica Cruz Hernández.

Las adaptaciones fueron variadas, pero dos innovaciones de Omar solucionaron complicaciones capitales. Ante el desconocimiento de este tipo de instalaciones, él aprendió sobre ello con un electricista habanero. Sin embargo, su éxito se gestó por ideas propias, ante las carencias de piezas.

Omar adaptó la caja de fusibles de los ómnibus marca Yutong a los vehículos articulados y permitió su puesta en marcha. Foto: Del autor
Omar adaptó la caja de fusibles de los ómnibus marca Yutong a los vehículos articulados y permitió su puesta en marcha. Foto: Del autor

 

“Cuando regresé no había cajas de fusibles, entonces estudié las de Yutong para ver si se podían adaptar a estos vehículos. Analicé esos circuitos y salió”, cuenta Delgado Rivera.

Con este problema resuelto, se presentó otro inconveniente, cuya solución el inventor considera, incluso, más importante que la adaptación anterior, porque ahorra mucho tiempo.

“Cuando se reparaban los motores y los colocaban, estos tenían problemas, botaban aceite, presentaban ruidos extraños y teníamos que volver a quitarlos. Entonces ideé una caja eléctrica para arrancarlos desde el suelo, con la computadora y resultó. Así se dejan listos antes de montarlos”, añade Pastilla.

Estas soluciones le valieron el reconocimiento de todos y la propuesta para el premio por parte de las autoridades de la ANIR  en Pinar de Río

La caja eléctrica ideada por Omar permite probar el motor de los carros desde el suelo y ahorra tiempo de trabajo. Foto: Del autor
La caja eléctrica ideada por Omar permite probar el motor de los carros desde el suelo y ahorra tiempo de trabajo. Foto: Del autor

Soluciones duraderas

Los carros trabajan, desde su puesta en marcha, sin dificultades, y cubren cuatro rutas fundamentales, uniendo la capital con los municipios de San Luis, San Juan, Consolación del Sur y el consejo popular de La Coloma, sin servicio por un tiempo prolongado. En horarios de mucho tráfico refuerzan también la ciudad de Pinar del Río.

Él es un trabajador humilde, no alimenta egos innecesarios, pero confiesa el orgullo personal del inventor.

“Las piezas son muy difíciles y si no se hace nada se quedan los carros detenidos. A otros les he hecho innovaciones y llevan años sin romperse. El regocijo de nosotros es verlos trabajando”.

Muchos no conocen al responsable principal de que estos articulados sean parte del paisaje urbano y rural de la provincia y no un armazón abandonado en un taller. El impacto se multiplica según transcurren los días pues se calcula que por esa vía se transportan 8 mil pasajeros diariamente.

Compartir...

2 comentarios en Valiosa innovación para ómnibus de pasajeros en Pinar del Río

  1. Quisiera saber que se hicieron esos omnibus que los mecánicos pinareños después de tanto esfuerzo e innovación recuperaron y que resolvieron la situación del transporte en el tiempo que estuvieron trabajando

  2. Hace falta que llegue ese trabajo a la provincia de Matanzas ,porque el transporte de Matanzas a Jovellanos y de Cárdenas a Jovellanos esta caotico,mucho carro viejo y cobrando el precio que lede la real gana, carro inventado de 5 persona lo han llevado a 8 y 10 persona .Carro inventado el estado no ves esa barbaridad ,por eso hay tanto accidentes

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu