Más Médicos revoluciona salud en Brasil

Más Médicos revoluciona salud en Brasil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

El programa Más Médicos completó su segundo año de vida con 18 mil 240 galenos presentes hoy en 4 mil 58 municipios y 34 distritos especiales indígenas, lo cual representa el 73 % de las ciudades brasileñas.

Con una cobertura de salud que alcanza los 63 millones de personas, este programa se erige como una de los grandes éxitos del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, debido a la gran aceptación recibida por la población brasileña.

Creado para enfrentar un problema histórico por la falta de galenos en el país, Más Médicos amplió la asistencia de salud a casi todo el territorio nacional y garantizó la atención de salud en comunidades y zonas alejadas de las ciudades.

Según una pesquisa realizada por la Universidad Federal de Minas Gerais, el 87 % estimó que las consultas mejoraron y otro 82 % dijo que estas resuelven los problemas de salud de los pacientes.

Tras resaltar los positivos resultados de esta iniciativa, lanzada en el 2013 por Rousseff, el coordinador nacional de Más Médicos, Felipe Proeno, enfatizó la creciente incorporación de profesionales brasileños a este programa.

Destacó que todas las vacantes de la convocatoria realizada este 2015 fueron ocupadas por los médicos nacionales con títulos obtenidos en esta nación y en el extranjero.

De los 18 mil 240 galenos 11 mil 400 son cubanos, distribuidos en tres mil 819 municipios y 34 distritos indígenas.

De esa cifra, más del 75 % presta servicios en zonas de alta vulnerabilidad social, ubicadas en la región nordeste, y en las periferias de las grandes ciudades.

La ampliación de este servicio de salud originó, asimismo, un impacto positivo en la disminución de la mortalidad infantil, materna y de diabéticos e hipertensos, así como redujo en más de un 20 % la atención primaria en los hospitales.

Además de enfrentar este problema con apoyo de galenos nacionales y extranjeros, el Gobierno busca resolver la falta de especialistas de salud con la ampliación en 11 mil 500 d matrículas para estudiar medicina.

La inversión destinada al desarrollo de la red de salud asciende a 5 mil millones de reales (mil 500 millones de dólares) e incluye la construcción, reforma y modernización de las unidades básicas de atención, así como la instalación de más centros de emergencia.

Entre otros planes, el ejecutivo prevé ofrecer más oportunidades para estudiar especialidades, como pediatría, ortopedia, cardiología y ginecología en las regiones del sur y sureste del país, donde actualmente se cuenta con menos galenos.

Al principio no fue fácil, pues hubo resistencia de algunas personas y ante la falta de especialistas nacionales se completaron los puestos de salud con médicos formados en otros países, lo cual ayudó a cambiar la realidad de la salud pública en Brasil, recordó recientemente Rousseff.

Tomado de PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu