La salud medioambiental, ¿en manos de quién?

La salud medioambiental, ¿en manos de quién?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José R. Rodríguez Robleda
Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

La importancia del uso de las ciencias para el mejoramiento del medio ambiente, así como las consideraciones acerca del uso beneficioso de las mismas en la actualidad, fueron los temas fundamentales debatidos en la cuarta jornada de la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la cual sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Michael Clegg, vicepresidente del Consejo Internacional de la Ciencia (Icsu), destacó en conferencia magistral el gran trabajo que desempeña la sociedad científica cubana para acarrear los males medioambientales de la actualidad.

“Cuba, de conjunto con Brasil y China, han sido los países más dinámicos desde el punto de vista investigativo para fomentar medidas que nos ayuden a mejorar el planeta donde vivimos; los esfuerzos de los mismos señalan el compromiso ético de sus Gobiernos para utilizar  las ciencias de buena manera”, destacó el conferencista.

Durante el evento, el estudioso norteamericano anuncio un acuerdo sobre objetivos de desarrollo sustentable que  cuenta con 169 metas, el cual espera su aprobación en septiembre por la academia francesa, actual promotora de las acciones para la disminución del cambio climático, París Clima 2015.

Clegg anunció, además, la necesidad de que las organizaciones científicas ocupen  su papel de informar a los Gobiernos sobre los sucesos que más aquejan el medio ambiente, predecir el futuro del mismo, así como brindar una mejor credibilidad en las informaciones que se le ofrecen al público.

Según la opinión del vicepresidente de la Icsu, el 2015 es un año crítico, lleno de retos para esta entidad debido a que se han centrado en que las organizaciones científicas sean más efectivas para la sociedad.

La Icsu  fue  fundada en 1931 por científicos, en su mayoría norteamericanos, y actualmente es una organización no  gubernamental con miembros de 140 países, los cuales representan a la comunidad científica de todo el mundo.

Foto: José R. Rodríguez Robleda
Foto: José R. Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu