Destaca Morales coincidencias con ideal de justicia del Papa

Destaca Morales coincidencias con ideal de justicia del Papa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: EFE
Foto: EFE

Este miércoles, durante la inauguración en La Paz, del II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, el presidente Evo Morales resaltó los puntos coincidentes entre el proceso de cambio que vive ese país con algunos ideales y criterios defendidos por el papa Francisco, de visita en Bolivia.

Nosotros tenemos enormes coincidencias con las ideas y conceptos del hermano papa Francisco, destacaron las agencias de noticias. Con él compartimos criterios sobre el capitalismo, el medio ambiente, sobre el Vivir Bien, destacó Morales a los presentes en el Coliseo Municipal de la ciudad.

El gobernante recordó que jamás podrían imaginar, que estos sectores llegaran a contar algún día con el apoyo de un Sumo Pontífice como lo demuestra Francisco.

De verdad, porque antes ni imaginarlo, podemos contar con el apoyo de un Papa que con sus mensajes nos apoye, abogue por la justicia social e invoque a la paz de todos los pueblos, al respeto y reconocimiento de los marginados, aseveró el mandatario.

Morales convocó a los delegados a este evento, a debatir los temas programados de la reunión y también a analizar las causas del origen de la pobreza y la desigualdad existente en todo el mundo.

Tenemos una gran responsabilidad porque sería muy bueno abordar este tema y sumarlo al documento final para presentárselos a Su Santidad en la clausura del jueves, resaltó. Además insto a los participantes a buscar de dónde vienen las políticas que excluyen a estos sectores y qué hacer con las instituciones o gobiernos que las promulgan en Latinoamérica y el mundo.

El primer presidente indígena de Bolivia destacó el papel jugado por la Iglesia católica y principalmente por Francisco, quien se esfuerza, dijo, por cambiar la historia respecto a estos temas que constituyen un mal para la sociedad.

 

Recordó que uno de estos males es la mala distribución del dinero y que, por lo tanto, es necesario buscar políticas de cambio, de redistribución de las riquezas.

Al respecto Morales analizó lo que representó la economía de consumo de los gobiernos neoliberales que explotaron al país antes de que el Movimiento al Socialismo llegar al poder, y resaltó algunos de los éxitos logrados por el proceso de cambio que desarrollan desde entonces y que llevó a Bolivia a tener una economía firme y en crecimiento.

Estos éxitos, reiteró, no son obra de Evo Morales, es fruto del esfuerzo, el trabajo y la lucha de nuestros movimientos sociales, de la unidad del pueblo boliviano.

Por eso, dijo, lo primero que tienen que hacer los dirigentes es cambiar, dejar a un lado ambiciones personales, el egoísmo, la codicia y marchar junto a los sectores más humildes de la sociedad, para luego intentar cambiar al mundo.

El II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, finalizará el próximo jueves con la presencia del papa Francisco, quien visitará el país del 8 al 10 del propio mes.

 

Compartir...

Un comentario en Destaca Morales coincidencias con ideal de justicia del Papa

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu