Las reformas en Cuba «marcan el buen camino», dice ministro español

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Redacción Internacional

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy en La Habana que las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro en Cuba «marcan el buen camino» y abren «extraordinarias oportunidades», reporta la agencia EFE.

«En ese camino de las reformas, España y sus empresas van a estar siempre ahí», afirmó Soria al intervenir en un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC, única de su tipo en la isla), acto con el que arrancó el programa de la visita que realiza a la nación centroamericana.

El ministro recordó que España sabe por experiencia «que las reformas no siempre son fáciles de adoptar, no siempre son fáciles de explicar y mucho menos de entender. Pero al final, si se persiste en el camino reformista, las reformas acaban dando resultado».

Subrayó que, hace tres años y medio, España estaba sumida en «la más profunda de las recesiones» y que, gracias a las reformas acometidas por el actual gobierno, es la economía que «más crece en toda la zona euro», con una previsión para este año del tres % y con creación de empleo neto.

Se refirió al caso de Grecia para recordar que la política reformista anterior al gobierno de Alexis Tsipras, había empezado a dar frutos para salir de la recesión y en 2014 la economía del país heleno tuvo un crecimiento del 0,4 por ciento.

Pero «las cosas cambiaron radicalmente a principios de este año, cuando hubo un cambio de gobierno que decidió cambiar el signo de la política económica reformista que se había adoptado».

Soria explicó que el objetivo de su visita a Cuba es impulsar la relación bilateral, intensificar los lazos económicos y apoyar, ante las autoridades cubanas, a las empresas españolas radicadas en la isla y también a las que tienen interés en las oportunidades que ofrece el país caribeño.

“Las empresas españolas que vienen a Cuba, vienen con vocación de estar, con vocación de permanencia y con vocación de continuar” dijo como parte del mensaje que trasladaría a las autoridades cubanas, “Son empresas que tienen ganas y que tienen empuje».

Durante su estancia en Cuba, el ministro de Industria se reunirá con los ministros Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Alfredo López Valdés, de Energía y Minas; así como con  Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros.

Tiene previsto además compartir con Ana Teresa Igarza, directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), uno de los principales proyectos de Cuba para atraer inversiones extranjeras.

José Manuel Soria llegó a Cuba al frente de una importante delegación de 75 empresas españolas de los más diversos sectores, que participará en un Seminario de Financiación e Inversión y en un encuentro empresarial bilateral. Le acompañan el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos; el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero; y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu