Balonmano buscará medallas en Toronto

Balonmano buscará medallas en Toronto

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

Los balonmanistas cubanos tendrán una verdadera prueba de fuego en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a donde llegan los elencos de ambos sexos con la aspiración declarada se ubicarse en el podio y, presumiblemente, pelear por los títulos.

Según explicó Andrés Hurtado, Comisionado Nacional de este deporte, los cubanos han tenido una excelente base de preparación que tuvo su fase más importante en una estadía realizada por ambas plantillas en Brasil durante el mes de junio.

Las miradas están centradas hoy en las chicas dirigidas por el santiaguero Lorenzo Maturell, segundas en el campeonato panamericano celebrado en el mes de mayo en la capital cubana. En ellas se ha puesto una dosis importante de confianza, pues los sueños hoy van más allá de la plata.

Hurtado aseguró que “sin dudas Brasil es el mejor equipo del mundo, pero no es invencible. Esta ha sido una de las mejores preparaciones, especialmente en el femenino, que hemos tenido en mucho tiempo y pensamos que las condiciones están creadas para que en ambos sexos se dé un salto cualitativo en los resultados”.

Las mujeres estarán ubicadas en la misma llave que Chile, Argentina y Uruguay, por lo que las antillanas son favoritas para avanzar a semifinales como primeras del grupo y evitar en el cruce a las brasileñas, quienes deben ser líderes en un apartado que comparten con Canadá, México y Puerto Rico.

Lorenzo Maturel. Director del equipo nacional femenino de balonmano que participará en los Panamericanos en Toronto, Canadá. Foto: Eddy Martin Díaz.
Lorenzo Maturel. Director del equipo nacional femenino de balonmano que participará en los Panamericanos en Toronto, Canadá.
Foto: Eddy Martin Díaz.

Sin embargo, Maturell cree que las potencialidades de esta selección las podría llevar a lo más alto del podio. “Tenemos hoy un buen equipo, que debe llegar sin muchos problemas a la discusión del oro con Brasil, y una vez allí, no descartamos la posibilidad de ganarles. Brasil repite prácticamente todo el equipo con que vino a La Habana, con la inclusión ahora de sus dos porteras titulares y otras dos jugadoras de las que ganaron el pasado Mundial”, confirmó el director técnico.

Para llegar a las finales será crucial el duelo de grupo ante las argentinas pactado para el 18 de julio. “El segundo día tendremos un partido muy importante contra Argentina, pues consideramos que ese choque es crucial para una buena ubicación en semifinales y podría allanar el camino para alcanzar el boleto olímpico”, explicó Maturell.

Para Toronto 2015 la nómina de las cubanas es casi la misma que la mostrada en el Campeonato Panamericano de La Habana, con el aliciente de poder contar con las jugadoras Raiza Beltrám y Yenma Ramírez, quienes están ya recuperadas de las lesiones que les impidieron desempeñarse activamente en la cita habanera; así como Eneleidys Guevara, portera titular de Cuba que sufrió una lesión en la final del panamericano de la especialidad.

Por su parte, los varones bajo la tutela de Luis Enrique Delisle se medirán en la fase regular del certamen a las plantillas de Argentina, Chile y Puerto Rico.

Luis Enrrique Delisle,  DT de los varones, asegura que el físico será punto esencial para sus discípulos.
Luis Enrrique Delisle, DT de los varones, asegura que el físico será punto esencial para sus discípulos.

Según explicó Delisle, la preparación los ha favorecido mucho, pues ha permitido limar asperezas en un equipo muy joven. “Tuvimos un torneo previo en el cual enfrentamos dos de los equipos más importantes que veremos en los Juegos Panamericanos: Brasil y Chile, y es a este último al que debemos derrotar para avanzar a las semifinales de Toronto. En ese torneo amistoso vencimos a los chilenos y perdimos con Brasil, aunque fue posible apreciar un avance de la calidad de esta generación de jóvenes”, aseveró el técnico cubano.

Al conversar sobre las principales armas de una escuadra con escasos partidos internacionales, Delisle confirmó que el aspecto físico será central para conseguir las aspiraciones de conseguir una medalla en tierras canadienses. “Cuba apostará nuevamente a la velocidad y el contragolpe. Dada la baja participación en eventos internacionales, no adquirimos una gran experiencia técnica táctica, y entonces debemos apoyarnos mucho en la velocidad y la fuerza, dos potencialidades de este equipo”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu