Salvaguardar el medio ambiente

Salvaguardar el medio ambiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José R. Rodríguez Robleda
Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Como parte de las actividades realizadas por la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo quedó inaugurado este martes el IV Congreso sobre Cambio Climático, en el cual se pronunciaron los objetivos de las naciones caribeñas que participarán en la Conferencia París Clima 2015, próxima a celebrarse en diciembre.

Durante la inauguración del Congreso sobre Cambio Climático se proyectó un video de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual enfatizó en la necesidad de que los seres humanos concienticen,  y movilizar los esfuerzos para la protección y sostenibilidad ambiental.

El francés Jean Mendelson, embajador itinerante de la Conferencia de las Partes (COP21) en París, destacó en la cita inaugural, que el evento promoverá la cooperación, el intercambio de experiencias y la transferencia de co­noci­mien­tos, co­mo elementos esenciales para avan­zar hacia un nuevo modelo de de­sarrollo más justo, equitativo y sostenible.

Explicó, además, que esta reunión sobre este nuevo marco energía-clima constituiría una fase importante para llegar a un consenso  internacional que permita responder a la emergencia de la lucha contra los desórdenes climáticos. “Ello sería una buena señal en el camino a la conferencia París Clima 2015”, precisó.

Sería también el momento de generar un diálogo sobre las experiencias nacionales e internacionales de científicos, decisores y la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo socio-económico.  La población debe entender que este problema global no es solo de los Estados, sino  también de todos los que sientan la necesidad de salvaguardar el medio ambiente, subrayó el embajador de la COP21.

Jean Mendelson concluyó que el éxito de la Cumbre, próxima a celebrarse en diciembre, estará en lograr un acuerdo jurídicamente vinculante y universal que permita a la meta de menos 2 grados Celsius de aumento de temperatura global.

Los temas presentados durante el evento versarán también sobre los últimos hallazgos científicos de alto nivel en la región del Caribe -según los expertos, una de las zonas más vulnerables al fenómeno climático-, en términos de la explicación, educación y sensibilidad sobre el suceso ambiental.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu