Favorecer la integración

Favorecer la integración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los módulos de reparación de tractores devuelven equipos al agro que pueden durar otros 10 o 20 años. Fotos: Roberto Carlos Medina
Los módulos de reparación de tractores devuelven equipos al agro que pueden durar otros 10 o 20 años. Fotos: Roberto Carlos Medina

 

“Hace falta extender la integración entre los grupos de la agricultura y de otros organismos, básicamente del Ministerio de Industrias (MINDUS), que tienen más potencialidades para hacer y recuperar piezas y partes, porque hay un número de ellas a las que nosotros no podemos dar solución”, afirmó el innovador Juglar Marrero Ramos, de la empresa de Logística Agropecuaria, de Matanzas.

Con ese objetivo se encontraron durante dos días innovadores y especialistas de maquinaria agropecuaria con sus homólogos de otros sectores, y junto a una exposición de los principales equipos y componentes que requieren con urgencia una solución, iniciaron el acercamiento y negociaciones con lo que se hace o puede hacerse.

A este Primer Taller de Fabricación y Recuperación de Piezas de Repuesto, realizado en la Feria Agropecuaria de Boyeros, llegaron innovadores y racionalizadores, que como Juglar, han hecho aportes a la economía: “Participé en la construcción de una máquina rebanadora de viandas, cuyo costo fue de unos 3 mil pesos, con su componente en divisas, que se importaba a precios muy superiores.

“Hicimos el equipo a partir de una foto y resolvimos el problema del troceado de los vegetales que se llevan a los platos de secado, previo a la fabricación de piensos, pues el país se ha enfocado en el remplazo con viandas de muchas materias primas que tienen similares proteínas que las contenidas en esos alimentos”.

El ingenio de los innovadores

A la fábrica de Glucosa de Cienfuegos nunca se le ha realizado una reparación capital, y hace cuatro que no recibe mantenimiento, “lo que ha traído consigo un deterioro del equipamiento, al punto de que en estos momentos las condiciones están bastante críticas”, consideró Alexis Fernández Ravelo, un ingeniero industrial especialista de producción de la entidad, quien trabaja allí desde hace más de 20 años.

“Funciona por el ingenio de los innovadores; muchos de los equipamientos y piezas han sido recuperados por los aniristas, pero algunas no tienen la durabilidad requerida porque no contamos con las materias primas o los instrumentos para determinar su dimensión y calidad; las hacemos con lo que encontramos.

“En estos momentos en la fábrica se está realizando un trabajo integrado con las entidades del MINDUS y del grupo empresarial Labiofam para recuperar puestos críticos y crear un plan de mantenimiento y recuperación tecnológica a mediano y largo plazos”.

Una de las invenciones más importantes que aparecen en el aval de este innovador es el escalado industrial de la producción del Vimang, que se hacía de manera artesanal y a pequeña escala, y hoy tiene una alta demanda en el país.

En esta fábrica, perteneciente al grupo empresarial Labiofam, se producen siropes en forma ácida y enzimática, que son las materias primas para la elaboración de confiterías y del sorbitol (se usa en la pasta dental, cosméticos y medi- camentos), además del almidón de maíz o maicena.

Pensamientos avanzados

Durante el Taller, directivos y especialistas de la Agricultura expresaron su conformidad de enfrentar los problemas de calidad de las producciones nacionales antes que depender de importaciones que algunas veces no llegan a tiempo o de soluciones externas a piezas y equipamientos que ya no se producen en sus antiguos mercados. Téngase en cuenta que en Cuba existen más de 67 mil tractores, de más de 40 marcas y 100 modelos, de los cuales el 60 % tiene más de 30 años de explotación.

Afortunadamente primó la voluntad de la integración, que posibilita resolver las dificultades codo a codo con los productores del patio, y crear sistemas de mantenimiento y reparación para alargar la vida útil de equipos, industrias, máquinas herramientas y tecnologías.

Al dialogar con innovadores y especialistas de todas las ramas reunidos en Boyeros, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, destacó la importancia de tener una visión y un pensamiento crítico sobre la preservación de los recursos con que cuenta el sector, lo cual debe afianzarse respecto a la nueva tecnología que están recibiendo y que continuará llegando.

Comentó de un lote (buldóceres, tractores y cargadores) que adquirieron y se ubican en las empresas para la creación de brigadas, que con talleres móviles y capacidad de desplazamiento prestan servicios a las unidades productoras. Estas entidades son las responsables de su explotación eficiente y de lograr que trabajen doble o triple turno, según sean las condiciones, precisó.

Informó de un programa de desarrollo de nuevos equipos, de los cuales ya se estudia cómo hacerlos o están en producción, buscando la relación máquina-implemento. Citó el caso de las máquinas de pivote central, que se han logrado hacer en Cuba con un 80 % de componentes nacionales; los enrolladores (regadío), biodigestores (obtención de biogás); y adelantó sobre la posible fabricación de aditamentos para los sistemas de riego por goteo.

De modo que la agricultura se abre a la industria nacional, con las garantías de servicios técnicos y la contratación, en aras de lograr su compromiso de satisfacer las demandas de alimentos del mercado nacional, la sustitución de importaciones y la exportación.

Juglar construyó una máquina para rebanar viandas que no existía en el país.
Juglar construyó una máquina para rebanar viandas que no existía en el país.
“Algunas de las piezas que hacemos no tienen la durabilidad requerida porque no contamos con la materia prima específica”, afirmó Alexis Fernández.
“Algunas de las piezas que hacemos no tienen la durabilidad requerida porque no contamos con la materia prima específica”, afirmó Alexis Fernández.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu