En Grecia ganó el No

En Grecia ganó el No

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

grecia dijo no_Petros Giannakouris (AP)
Luego de conocerse los primeros resultados del referéndum celebrado este domingo en Grecia, los titulares del Tesoro de los países miembros de la zona euro convocaron a un encuentro que tendrá lugar el presente lunes. Este es apenas el primer paso para reuniones a nivel ministerial en las que decidirán qué hacer con un país endeudado y estancado económicamente, pero dispuesto a defender su soberanía.

Ante la noticia, expertos auguran que el Banco Central Europeo mantendrá el financiamiento de emergencia en los restringidos niveles actuales; mientras, los mandatarios de Alemania y Francia convocaron a una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el próximo martes.

El ejecutivo de Italia consideró que hay que seguir buscando un acuerdo con Grecia. En España el presidente Mariano Rajoy llamó a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar los resultados del referéndum griego.

Hacia lo interno, una de las primeras reacciones fue del ex primer ministro griego Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, principal partido opositor, quien renunció apenas supo la victoria masiva del No.

Desde su llegada al poder, el primer ministro Alexis Tsipras se ha opuesto a las presiones del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea. La llamada troika exige duros recortes sociales, especialmente en pensiones, salarios y en el presupuesto de educación y salud.

El No corresponde con la opción promovida por el Gobierno griego contra esas nuevas medidas que pretenden imponer a cambio de la liberación de nuevos fondos, a pesar de que el país heleno carece de recursos suficientes para saldar las deudas acumuladas que superan los 240 mil millones de euros.

El pasado 27 de junio, casi al concluir el plazo para el pago de mil 600 millones al FMI, Tsipras anunció el referéndum para que el pueblo decidiera qué hacer con el programa de rescate. El ministro de Economía y Finanzas, Yanis Varufakis, ha repetido que no se trata de una ruptura con el euro, si no de acatar el proyecto de la troika o ganar el derecho a diseñar un programa de reformas que permita saldar las deudas sin trasladar una carga mayor a los pobres.

Este domingo unos 11 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas. La participación superó el 70 %, y luego del 75 % de las boletas escrutadas, en las que más del 61 % apuntó No, el Gobierno heleno ratificó su voluntad de volver a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo sin coercitivas medidas de austeridad.

Miles de personas salieron a la plaza Síntagma de Atenas a festejar lo que consideran una victoria de la soberanía griega y un espaldarazo a Syriza, el partido de izquierda en el poder que encabeza Alexis Tsipras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu