Bailarines sin sueldo

Bailarines sin sueldo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

nadoUn grupo de jóvenes del ballet acuático Aquadance,  pertenecientes a la Empresa  Musicaribe de Matanzas, acumulan cerca de tres meses sin  percibir salario. En nombre  de ellos y para dar a conocer  su inconformidad nos escribe  el santaclareño Carlos Alberto Gil Tejeda.

Los muchachos, que trabajan en diferentes hoteles  del polo turístico de Varadero, presentaron alrededor  de dos espectáculos diarios  durante la llamada temporada alta y consideran insólito que su centro les demore  el pago por tanto tiempo.

A través de varios correos electrónicos nos precisó que este año solo les han pagado  enero y la mitad de febrero y marzo. El remitente recuerda que en más de una ocasión se ha dicho y publicado que el salario de los trabajadores es sagrado.

No nos asombra esta situación, porque en nuestra  redacción hemos recibido casi  una decena de cartas entre el  2014 y el presente año, planteando situaciones similares  de impagos a los artistas que  laboran en centros turísticos  del país. El Sindicato Nacional de Cultura ha investigado  y sus respuestas han resultado a favor de los trabajadores, pero todo parece indicar  que las administraciones siguen violando lo establecido.

Compartir...

5 comentarios en Bailarines sin sueldo

  1. Ese es el cuento de no acabar, y ocurre en todos lso Polos turísticos. Es cierto que los hoteles puedan tener cuentas por pagar, entre ellas con Cultura, pero los trabajadores son asalariados de Cultura. Hasta donde se sabe, este problema ocurre con aquellos que eprciben salario en CUC(entiendase los que producen), porque los de las oficinas que cobran en CUP, cobran mensualmente. Entonces no entiendo el mecanismo. Cultura dice que no paga porque turismo no le ha pago,¿pero imagínese usted ?, A pesar de los garndes ingresos del turismo, sus cuentas por pagar crecen, pues todos los proveedores incrementan sus precios, al tiempo que los paquetes turísticos no se incrementan y en algunos casos hasta disminuyen. Mas esa no es razón para que alguien que trabajó, no se le abone lo producido. Pregunto:¿ los miembros profesioanles del sindicato de Cultura perciben su salrio mensual?, ¿ de donde sale?. Se imaginan si todos los proveedores que esperan por pago del turismo no le pagara a su trabajadores, o que en el mismo turismo, cuando no reciben lso pagos del exterior dejarn de pagar a sus trabajadores,¿ qué pasaría?. Pienso que esta es una batalla del sindicato de Cultura.

  2. como siempre pero todo se queda ahi, nunca hay un análisis, una sanción, nada, siguen pasando cosas inexplicables y siempre las victimas somos los trabajadores, los peces mas pequeños, que descaro dios mio turismo no tiene como justificar esto con tantos ingresos que tiene y que ha tenido en este año, Ariadna por favor sigue detras de esto y por favor informanos que sucede, parece que aqui en Cuba ultimamente se está mirando mucho con el catalejo por eso las cosas de dentro no se ven, como dice Buena Fe.

  3. Bueno y porque no se demanda a la entidad empleadora que parece ser una intermediaria, que es lo mismo que un parasito chupa sangre.
    El salario es algo tan sagrado pues esos artístas tienen que pagar la electricidad, el agua y otros servicios que no esperan para cortartelos si no pagas.

  4. Ese es el mal que adolece esa empresa hace muchos años, quitan , unos, los meten presos, quitan otros los meten presos, por desfalco, desviacion de bienes estatales y siguen las mismas cosas, que bueno que estos muchachos se atrevieron a realizar esta gran queja que abochorna a Cuba pero es una realidad, tuvieron mas valor que todos los musicos, artistas y bailarines no acuaticos, que a esa empresa pertenecen, y no levantan su voz y llevan años padeciendo de ese mal y con el cuento que no les ha llegado el cheque a la empresa ellos no pueden pagar, hay que ver y botar a todos los representantes y todos los que tienen que ver con dinero en esa empresa, pero no solo eso, hay que ponerlos a trabajar, por primera vez en su vida, que no se vayan facil como se hace y encuentren otro lugar donde puedan seguir rtobando porque son amigos o familiares de alguien que agazapado dice ser muy derecho en su cargo y resulta ser un falsante como ha sucedido en varias ocasiones. Eso es una verguenza para Cuba, Matanzas y Varadero el centro donde mas dinero entra, como si no le importara a nadie, esa gente produce y bien que produce, tiene que pagar sus instrumentos, sus vestuarios,todo en CUC y les hacen esto espero que si este articulo salió ya hayan depurado tanta carroña, que vive chupando sangre y aparte si no les das un extra te bajan la programacion, es una MAFIA que lleva años en esto, pues desde que Varadero hizo esa empresa funciona así, cuando le aprietan el zapato se aligeran y despues vuelven a lo muismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu