Carnaval santiaguero se esmera en sus propuestas artísticas

Carnaval santiaguero se esmera en sus propuestas artísticas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

carnaval-santiago-de-cuba
Por Juanita Perdomo
y Betty Beatón

Consagrado como auténtica expresión del arte popular, de lo cual es muestra el proceso que tiene lugar para declararlo patrimonio cultural de la nación, el carnaval de la ciudad de Santiago de Cuba se prepara para lucir sus mejores propuestas artísticas del 20 al 27 de julio, fecha en la que tendrán lugar las esperadas festividades.

Surgido a fines del siglo XVII, cuando una procesión recorría las calles en honor a Santiago Apóstol, patrono de la villa, el jolgorio reunirá a 19 agrupaciones danzarias y musicales de 10 focos culturales, según confirman medios locales, entre los que sobresalen comparsas, paseos y congas. Se estima que unos 22 conjuntos actúen en la categoría infantil, una de las propuestas más esperadas por la familia indómita, por la elevada competitividad que suelen ofrecer.

Las agrupaciones, en pleno apogeo de sus ensayos, pretenden brindar ejecuciones a la altura de unas fiestas que se reafirman como las más populares de la Mayor de las Antillas, motivación que guiará los recorridos de las congas, típica expresión artística de esta ciudad, y también el desempeño de siete carrozas, una de las cuales representará el aniversario 500.

Un total de 58 áreas, de ellas 18 bailables, funcionarán durante las fiestas, momento siempre antecedido por los carnavales acuático e  infantil, acontecimientos que mueven a miles de habitantes de esta región y a turistas nacionales y foráneos, que incluyen en sus vacaciones mover los pies a ritmo de la rica conga santiaguera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu