Suelos sanos para un mundo sin hambre

Suelos sanos para un mundo sin hambre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

suelos 2Los suelos son fundamentales para el desarrollo humano. Nos sostienen, son la base de nuestra producción alimentaria,  de ellos extraemos minerales y gracias a ellos podemos producir flores, fibras, combustibles y productos medicinales.

El 95 % de los alimentos que consumimos se producen directa o indirectamente en los suelos. Estos albergan una cuarta parte de la biodiversidad del planeta, y desempeñan valiosas funciones ecosistémicas: sostienen la cubierta vegetal del planeta, regulan el escurrimiento del agua, son el hábitat para diversas especies y almacenan carbono orgánico.

Muchas veces olvidamos que el suelo es un recurso frágil y vulnerable, y que debemos preocuparnos de su protección y uso responsable. Para producir alimentos saludables y nutritivos  necesitamos de suelos sanos. Los alimentos cultivados en suelos pobres en micronutrientes pueden contribuir a la malnutrición humana.

Por otro lado, suelos contaminados pueden traspasar elementos nocivos a los alimentos, como metales pesados y residuos de pesticidas. Los procesos de degradación del suelo muchas veces afectan a los medios de vida y la seguridad alimentaria de los más pobres viviendo en sectores rurales marginales.

En el caso de Cuba, el 80 % de la superficie agrícola se ve afectada por algún grado limitante de la productividad, y el 71 % presenta muy bajos contenidos de materia orgánica. Según datos aportados en el Congreso Internacional de Suelos, celebrado en junio del  2015, un millón de hectáreas están afectadas por la salinización o sodicidad.

Contra esos fenómenos en la isla se ejecuta, desde hace más de una década, un Programa Nacional para la Conservación y Mejoramiento de los Suelos y de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que incluye la producción de abonos orgánicos. Desde el año 2009, el Ministerio de la Agricultura de la isla adoptó el concepto de Manejo Sostenible de Tierras, que se concreta en los llamados polígonos de conservación de suelo, agua y bosque.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2015 como el Año Internacional de los Suelos, con el objetivo principal de aumentar la conciencia y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. Para asegurar suelos saludables para un mundo que goce de seguridad alimentaria y ecosistemas sanos se creó la Alianza Mundial por el Suelo, un foro interactivo y voluntario abierto a Gobiernos y otros actores interesados en la protección del suelo, con el fin de mejorar la gobernanza del suelo, en consonancia con el derecho soberano de cada Estado sobre sus recursos naturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), liderea la Secretaría de esta alianza y apoya su trabajo mediante alianzas regionales conformados por representantes de Gobiernos, academia, sociedad civil y otros actores.

En marzo de este año se creó la Alianza Sudamericana por el Suelo, la cual está trabajando activamente en medidas nacionales y regionales para cuidar este limitado recurso. Los productos agrícolas que producen y exportan los países de América Latina alimentan a millones de personas en todo el mundo.

Nuestra región alberga una enorme biodiversidad y variedad de suelos. Invertir en prácticas que frenan la degradación del suelo y la erosión, fortalecer nuestros marcos legales para su protección, fortalecer las capacidades y servicios de extensión son algunas de las actividades que debemos potenciar para conservar el suelo, el patrimonio natural que es la base para el desarrollo de nuestra región.

Gracias a la Alianza Mundial por el Suelo, los países están coordinando esfuerzos para encontrar soluciones pertinentes a la crisis que afecta los suelos. Tomar conciencia sobre la importancia del rol del suelo es el primer paso clave en este camino. La FAO está comprometida con los países de lograr la conservación y el uso sostenible del suelo y la seguridad alimentaria para las presentes y futuras generaciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu