Presentan en la CTC el libro Visiones de la Libertad

Presentan en la CTC el libro Visiones de la Libertad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

 

De izquierda a derecha Jorge Risquet Valdes, Piero Gleijeses y Pedro Ross Leal, durante la presentación del libro. Foto: Roberto Carlos Medina
De izquierda a derecha Jorge Risquet Valdes, Piero Gleijeses y Pedro Ross Leal, durante la presentación del libro. Foto: Roberto Carlos Medina

Cuando a finales de 1975  el escritor italiano Pie­ro Gleijeses supo por medios de prensa internacionales sobre la presencia internacionalista militar cubana al sur del continente africano, le asaltó  una interrogante. “¿Cómo un país tan chiquito y pobre enviaba sus tropas a Angola; eso me llamó  la atención tremendamente, como algo de otro mundo?.

En aquel momento se dispuso a escribir artículos periodísticos. Pensó que valía la pena investigar y así lo hizo de una manera acuciosa y con su admirable espíritu emprendedor escribió el libro Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África 1976-1991, cuya presentación tuvo lugar este lunes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).-

La epopeya que describo en este segundo tomo  es tan generosa como la primera”, relató ante el auditorio que contó con la presencia de Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Pedro Ross Leal, exsecretario general de la CTC y quien fuera embajador de Cuba en Angola.

Como antecedente a   publicación,  este profesor catedrático de Política Exterior de los Estados Unidos en  la Universidad John Hopkins  estudió  los acontecimientos angolanos acaecidos entre 1975 y 1976, cuando 36 mil combatientes cubanos viajaron a la nación africana con el objetivo de expulsar de su territorio a las huestes militares sudafricanas, según aparece en el libro Misiones en conflicto, La Habana, Washington y Africa, 1959.1976

Ahora, con Visiones de la Libertad revela lo acontecido en los quince años siguientes hasta 1991, último período de la Guerra Fría. “La tarea más importante   y el desafío más interesante para mi es que lo es que lo lea alguien que piensa con una visión negativa  o lo  que él llama “un público enemigo”, comentó en ameno dialogo con Héroes del Trabajo de la República de Cuba, trabajadores de la CTC y dirigentes sindicales.

Para la investigación no solo tuvo acceso a los archivos militares cubanos; también  consultó  fuentes desclasificadas de Estados Unidos y Sudafrica. Muestra los  puntos de  vistas que sostenían Cuba y la antigua Unión Soviética en materia de estrategia militar, discrepancias al respecto,   la posición de la Isla a través de su política exterior,  entrevistas a protagonistas cubanos y extranjeros que tomaron parte en diversos acontecimientos.

Una de las conclusiones de este tomo –afirmó- es que Cuba ayudó a cambiar el curso de la historia en África austral a pesar de los enconados esfuerzos de Washington para impedirlo.

Destacó la trascendencia militar del triunfo de la batalla de Cuito Cuanavale en el viraje de la guerra lo cual  obligó a las tropas del Apartheid a retroceder en todos los terrenos hasta llegar a las negociaciones de paz.

El impacto de la victoria cubana tuvo consecuencias sicológica más allá de Angola porque contribuyó a que otras fuerzas guerrilleras tuvieran una retaguardia segura, comentó

Además de su título de doctor, para nosotros tiene también el “título de compañero de alma, de luchas y de sueños”,  señaló  Ross Leal acerca de este amigo de Cuba autor de  obras publicadas  por la Editorial de Ciencias Sociales como  La esperanza destrozada, sobre la política de EU hacia la Guatemala de Jacobo Arbenz, 1954; La esperanza desgarrada, acerca de la  invasión  de Estados Unidos a República Dominicana 1965, por solo citar algunas.

Tras agradecer la presencia de Piero, Ermela García Santiago, integrante del secretariado de la CTC precisó que si podemos leer y comprender todas estas realidades y compartirlas con sus protagonistas,  la historia jamás la podrán desmontar.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Presentan en la CTC el libro Visiones de la Libertad

  1. Donde han estado la CTC mientras el sistema de remuneración ocasiono que los trabajadores en Cuba obtengan salarios alrededor de los 20-40CUC/mes, quedando así , mayoritariamente obligados a depender de subsidios y regalías etc.?
    Donde estuvieron los directivos de la CTC, CDR, FMC cuando los actos de repudio impuestos a trabjadores y/o quienes pretendían migrar fueron naturalizados, masificados etc.?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu