Holguín “se quema”.

Holguín “se quema”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

holguinUn nuevo récord de temperatura para la ciudad de Holguín en el mes de junio fue registrado este domingo 28. De acuerdo con un reporte de la prensa local, la Estación Meteorológica ubicada en la Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero, registró 37 grados Celsius a la 1 y 40 minutos de la tarde.

El sofocante ambiente ha hecho recordar a los holguineros, entre la preocupación y la broma, al reciente mes de abril, en el cual se quedaron a solo una décima de grado del récord histórico de Cuba (38,8) y vivieron toda una semana por encima de la marca de los 36.

El domingo último una fuerte radiación solar, pocas nubes y vientos débiles, causaron el registro nueve décimas de gradosuperior al anterior récord (36,1) que databa del 2 de junio de 2004.

Los meteorólogos no pueden calmar las inquietudes de los residentes en esta provincia norteoriental, pues esas mismas condiciones se estarán repitiendo a lo largo de todo el verano que recién comienza. Solo la esperanza de las fuertes lluvias que se desatan al final de la tarde como resultado de la alta evaporación diaria, apacigua la sofocante y abrazadora sensación de caminar casi por un gran sartén colectivo.

Además, el riesgo de padecer enfermedades diarréicas agudas y agotamiento hasta el desmayo por el excesivo calor o la deshidratación, son también argumentos para atender en esta peculiar circunstancia.

“A nivel de sistema digestivo, el calor influye en la aparición de estas enfermedades, que pueden ser por causa bacteriana o viral. Además, el calor acelera la descomposición de los alimentos, lo que puede propiciar cuadros de diarreas y vómitos. También aumenta las posibilidades de deshidratación, al sudar en exceso”, explicó semanas atrás el doctor Gilberto Castaño, del Hospital habanero Calixto García,en un reporte de prensa.

En los seres humanos, existe un mecanismo para regular la temperatura corporal llamado “termorregulación” el cual se ve superado cuando el clima alcanza temperaturas muy extremas (tanto por frío como por calor) y aparecen una serie de signos y síntomas característicos, fundamentalmente en niños, en ancianos y en personas con alguna patología subyacente.

“También puede ocurrir en personas que toman varios medicamentos como anticolinérgicos, antiparkinsonianos o diuréticos, y en ocasiones también en adultos sanos si se exceden en la exposición ambiental”, reseña de igual manera el sitio digital GeoSalud.

La recurrencia de las altas temperaturas lleva a más de un holguinero a pensar en septiembre venidero, mes tradicionalmente caluroso pero que en este 2015 trae una novedad: la visita del papa Francisco a la ciudad de los Parques. “Mucha agua y abanicos tendremos que llevar al recibimiento”, comentó jacarandoso Eulogio, un jubilado de 68 años que escapaba del inclemente astro a la sombra de un árbol en el céntrico parque Calixto García.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu