Cuba y China ratifican alianza estratégica en biotecnología

Cuba y China ratifican alianza estratégica en biotecnología

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez hay más industrias cubanas interesadas en crear empresas mixtas con China; y también, cada vez, hay más empresas chinas intentando producir en Cuba, aseguró Lin Nian Chi, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China durante la inauguración de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo para la cooperación en biotecnología que hasta el martes sesionará en el Hotel Meliá Habana.

La industria biotecnológica se ha convertido en un factor de crecimiento importante para las economías emergentes, y es esencial para responder a algunos de los desafíos actuales, como los que presenta la salud pública, explicó Lin Nian.

Por ello nuestros países han concedido gran importancia a su desarrollo, argumentó en su discurso inaugural. En China, por ejemplo, esta industria ha crecido en dos dígitos en los últimos años y hemos visto prosperar también la influencia internacional de BioCubaFarma  en el mundo, que ya exporta algunos de sus productos a más de 50 países.

Recordó que en la actualidad más de 20 empresas chinas tienen convenios de cooperación en la Isla y que en los últimos dos años crecieron  los proyectos conjuntos. Sugirió ampliar el espacio de cooperación a otros sectores y centros de investigación, universidades e instituciones financieras.

El presidente de BioCubaFarma, Carlos Gutiérrez Calzado, en su condición de principal anfitrión del evento, agradeció la participación de los funcionarios y expertos de ambas naciones. En su discurso ratificó el interés de la Isla por apostar al desarrollo de la biotecnología, sin menoscabo de su compromiso de compartir los resultados para el beneficio de la humanidad.

Reiteró que los vínculos entre Cuba y China en este sector cuentan con el amparo legal de los acuerdos de colaboración firmados entre ambas repúblicas en el 2004, renovados y ampliados en julio del 2014 durante la visita del presidente chino, Xi Jinping. También recordó el acta de convenios pactados durante la VII Reunión del Grupo de Trabajo Cuba-China, celebrada en Beijing en julio de 2013.

Esta industria, donde se mezclan saberes científicos, oficios diversos y experticias en materia de comercio internacional, es considerada el motor impulsor de las relaciones bilaterales, por lo que desde hace varios años se acordó darle seguimiento a través de estas reuniones bienales donde se alternan las sedes y participan funcionarios de alto nivel.

Quienes concurren al evento se despliegan en subcomisiones que esta vez serán Industria, Registro Sanitario, Salud, Ciencia y Neurotecnología y Agricultura.

El programa incluye además visitas y recorridos por diferentes áreas de interés profesional como la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Los expertos también fueron invitados a los festejos por el aniversario 50 del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, especialmente a la gala que tendrá lugar el 2 de julio en la Sala Universal de las FAR

El grupo empresarial BioCubaFarma fue creado el 27 de noviembre de 2012 por acuerdo del Consejo de Ministros de Cuba. Lo integran 38 empresas y su misión es consolidar las industrias farmacéutica y biotecnológica como una de las actividades de mayor capacidad exportadora de la economía e incorporar nuevos productos al mercado nacional para sustituir importaciones.

Entre las instituciones que integran BioCubaFarma se encuentran el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, el Instituto Finlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro Nacional de Biopreparados, el Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Inmunoensayo, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, y el Centro de Química Farmacéutica, entre otros.

Entre las empresas mixtas creadas por Cuba y China figura Biotech Pharmaceutical Co. LTD, donde participa la local Cimab S.A., producciones biofarmaceúticas, con un 54 %, y el resto de Biological Pharmaceutical Baitai. En ella se produce Nimotuzumab, primer anticuerpo monoclonal producido en el país asiático para el tratamiento del cáncer.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu