Tendinitis: una enfermedad profesional

Tendinitis: una enfermedad profesional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
A las consultas de reumatólogos y ortopédicos asisten con mayor frecuencia personas de más de 30 años aquejados por los síntomas de la tendinitis. | foto: De la autora
A las consultas de reumatólogos y ortopédicos asisten con mayor frecuencia personas de más de 30 años aquejados por los síntomas de la tendinitis. | foto: De la autora

La tendinitis fue el pretexto que, en el 2011, encontraron los trabajadores del metro en Argentina para negarse a marcar las tarjetas electrónicas en su quehacer diario. Alegaron que la repetición de esa rutina desencadenó el padecimiento en varios obreros.

Más allá de constituir motivo de protestas, la mencionada enfermedad sí responde a la recurrencia de algunas prácticas, y las estadísticas confirman su ascenso en los últimos tiempos.

Inflamación de los tendones o estructuras que unen al músculo con el hueso, así se define esta dolencia crónica, recidivante y asociada, entre otros factores, con una sobrecarga.

Señalada entre las 35 enfermedades profesionales del vigente Código de Trabajo, la tendinitis supone agravantes si se atiende a destiempo y resulta inherente a no pocos oficios.

Común en los ámbitos laboral y deportivo

“La principal causa de este mal recae en el sobreuso de los tendones, debido a la práctica de alguna actividad que implique aumento de la carga y de la frecuencia”, especificó el doctor Wilson Blanco Garay, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

El hecho de que unos músculos trabajen más que otros, vulnera la zona de los tendones y lleva a esta enfermedad, registrada entre los padecimientos comunes en los ámbitos laboral y deportivo. Con mayor incidencia en mujeres que en hombres, afecta a personas activas, principalmente con una edad superior a los 30 años.

Un dolor agudo que puede llegar a otras zonas deviene el síntoma más común en las personas que acuden a la consulta ortopédica. Puede aparecer enrojecimiento en la piel, y aunque al principio no provoca inmovilización, a medida que pase el tiempo la intensidad de la molestia mengua las fuerzas del músculo.

De acuerdo con el doctor Blanco: “Existen factores que predisponen al paciente, o sea, lo hacen propenso a sufrir esta afección; entre estos las enfermedades degenerativas, la osteoartritis, la hiperuricemia (conocida como enfermedad de la gota o gotosa).

“Como resultado de la tendinitis pueden quedar dañadas las vainas de los tendones y estos últimos como tal; en ese caso estaríamos en presencia de una tenosinovitis y ahí el tratamiento incluiría una operación quirúrgica.

“La tenosinovitis es una forma más grave y localizada que se traduce en dos padecimientos habituales en la población: el dedo en resorte y la enfermedad de Quervain (inflamación de los tendones en el lado del pulgar); ambas tienen solución quirúrgica”.

| foto: Tomado de www.colmena.cl
| foto: Tomado de www.colmena.cl

Diagnóstico clínico

Diferentes bibliografías asumen que la tendinitis puede afectar cualquier tendón, sin embargo, es más común en la parte superior del cuerpo. Las clasificaciones más conocidas son las del hombro, el codo, la mano, muñeca y el talón del pie.

Según la citada fuente, el diagnóstico es eminentemente clínico, pues en esos casos las pruebas de imágenes radiológicas solo serían útiles para desechar posibilidades de presentar otros problemas. Por tanto, el especialista debe realizar un reconocimiento para comprobar la existencia del dolor una vez que se ejerza fuerza sobre el tendón del músculo con probables daños.

“Reposo, analgésicos y rehabilitación componen la terapia para tratar a quienes sufren de esta dolencia. Siempre pretendemos aliviar el dolor y reducir la inflamación de la zona”, afirmó el ortopédico. Medicamentos como el ibuprofeno, así como lograr mover lo menos posible la parte adolorida pueden contribuir al bienestar del paciente. También constituyen alicientes el uso de crema o gel para frotar la superficie lesionada y la aplicación de calor o frío en el área.

Es mejor prevenir…

Como ocurre siempre en la esfera de la salud, la prevención es la mejor carta que puede jugar una persona. Evitar las sobrecargas de brazos y piernas; desarrollar un entrenamiento que fortalezca los músculos, pero con un diseño que incluya ejercicios intercalados, así como respetar el tiempo de descanso entre uno y otro movimientos son acciones que contrarrestan la aparición del mal.

En caso de sentir dolor es necesario el cese de la actividad que lo provoca para impedir que se agudice la molestia y termine siendo un padecimiento crónico.

Profesionales del deporte, albañiles, oficinistas, informáticos, mecánicos, secretarias, periodistas… en casi todos los puestos de trabajo estamos a expensas de desarrollar la tendinitis. Las mujeres son más vulnerables después del período de embarazo.

Aun cuando en un solo momento de sobrecarga se acerque una probabilidad de padecer tendinitis, conviene adoptar una actitud preventiva, y no dejar que un descuido determine nuestra salud y bienestar.

| foto: Tomado de www.colmena.cl
| foto: Tomado de www.colmena.cl

38 comentarios en Tendinitis: una enfermedad profesional

  1. Sufri el mismo problema y lo que necesite fue usar una ferula que mantuviera el pulgar sin movimiento. Ademas de ir a terapia fisica, donde me daban masaje con calor, ultrasonido y otros. Se resolvio mi problema, pero con el tiempo volvi a sentir molestias, asi que antes de que se agravara nuevamente opte por utilizar diferentes tipos de mouse ( cambio de mosue cada cierto tiempo) y utilizar tanto la mano izquierda como la derecha. El problema ocurre por realizar repetidamente un mismo movimiento. Asi es como he logrado que el problema no persista.

  2. Hola soy mamá primeriza, tuve a mi bebé en marzo de 2019 y hace como dos meses he tenido un dolor de muñeca, viendo la imagen de arriba el dolor es de la arteria radial y lo que tengo es una inflamación del tendón. Trabajo todo el día en computadora y cuando estoy en casa casi no levanto cosas pesadas. Qué tratamiento me recomendaría para desinflamar el tendón?. Gracias…

    • Tengo la mano izquierda inflamada justo abajo del dedo gordo coloquialmente hablando. Tengo muchísimo dolor estoy en espera de visita traumatología. Todo fue a raíz de un sobre esfuerzo laboral del cual sigo de baja por la seguridad social, ya que la mutua no quiso ni ponerme un calmante.

  3. Hola. Hace 1 mes comence a trabajar en herreria. Subo y bajo un andamio de 6 metros de altura y 18 metros de largo aproximadamentes 8 a 10 veces al dia y alla arriba varias veces debo estar agachado. Hace un mes comence con este dolor en mi pierna izquierda que no me permite hacer fuerza y ni agacharme y subir con mas dificultad. Mi pregunta es si eso corresponde a un accidente laboral. Desde ya muchas gracias…

  4. hola….buenas noche quisiera saber la estadisticas de tendinitis laboral y que ser tesa hay que le de mas en hombre y mujer

  5. Yo estoy desesperada,mucho dolor en ambas manos,un médico de compensación laboral me comentó k yo tenía k hacerme 3 operaciones : túnel carpo,tendinitis de quervain y dedo de gatillo.Pero Desafortunadamente no me las cubrieron.Hace más de 6 meses y cada día estoy peor.Apesar de que abandone el trabajo,siempre se continúa en el hogar,y las manos son muy necesarias e importaantes.Me negaron la discapacidad laboral,muy injusto y lo peor no puedo atenderme pues no tengo un seguro medico.Estoy muy recompensada.gracias por su atencion

  6. Padezco tenosinovitis esqueloide de quervaín, trabajo en un calle Centre hace 9 años, deseo saber si es considerado una enfermedad laboral,y que debo hacer

  7. Creo es una enfermedad muy molesta y que padecemos la mayoria de las personas que somos profesionales y que de una forma u otra nos pasamos toda la jornada laboral sentadfos frente a una Computadora.
    Y más las féminas, puesto que el trabajo en el hogar también se suma a la Dolencia, porque agraba la enfermedad.
    Gracias, por mostrar ejercicios para prevenir, la enfermedad.

    • Es una enfermedad muy molesta, yo la padezco hace un año en un hombro izquierdo, sobre todo el dolor se agudiza en la noche cuando dormimos, el brazo debe extenderse y no dormir con el encojido ni doblado, segun mi doctora Bety, Especialista en Fisiatria del Policlinico Pedro Borras de Pinar del Rio

  8. Buen dia

    Deseo saber si la tendinosis del supraespinoso
    esta diagnosticado como enfermedad laboral
    cuando se trabaja con el computador

  9. quisiera saber si el diagnostico de sinositisytenosinositis en brazo desde el codo a muñeca se puede considerar accidente laboral y si lo es deberian pagarme la baja mientras que me duela,yo trabaje tres dias el tercero me tuve que ir a la mutua,me dieron un dia de baja pero no baja laboral pues decia que no estaba hecho para ese trabajo,el trabajo era un movimiento continuo clasificando pollos muertos,mi contrato tres dias ahora no tengo contrato pero tengo el dolor en el brazo y no puedo coger peso ni hacer muchas tareas de momento,que debo hacer pues de momento no puedo trabajar en ningun sitio.Mandarme contestacion a mi correo,gracias.

  10. hola, tengo los dedos de las manos un poco recio y duro, fuy al mèdico y lo que me mando fue ponerme hielo en los dedos, trabajo mucho con la computadora, digame que puedo hacer saludos galia

  11. Hola me pueden ayudar yo padezco de tendinitis AMBOS brazos en mi trabajo no lo reconoce necesito cuando y es es ley en Chile de.la enfermedad. Además me aparecieron dos solas de los codos gracias

  12. Hola yo les mando mi problema llevo siete meses padaciendo tendientes aguda y tunel carpiano trancado tital del esfuerzo de mi trabajo y fuy a la mutua y disen q no es enfermedad profesional pues acudi a mi medico y me dio la baja y q puedo a ser para q me lo reconosca la mutua como enfermedad profesional pq trabajo en un matadero de pollos y son unos 20000 diarios y no puedo mas con mis manos y brazoz gracias

  13. Esta patología es común en los que trabajan con la computadora u otras formas de trabajo de oficina. Muy importante prevenir evitar procederes quirúrgicos.

  14. Hola soy olga le comento que la Junta Regional y la Junta Nacional me dice que el manguito Rotador bilateral y discopatia cronica y en los examenes dice que sufro de tendinitis bursitis y ellos me dan como origen común a mis enfermedades y yo no estoy de acuerdo será q puedo volver a apelar ayudenme por favor gracias

  15. hola, soy Teresa Peñailillo de 57 años, yo concurrir al IST por un equince en el dedo induce y una simple molestia en la muñeca del deo pulgar, el doctor que me atendió en el centro medico IST me dijo que tenia un equince en el deo indice ,despues de eso yo me sentia mal de la muñeca y me mando el prevencionista me mando denuevo al IST y el doctor que me reviso me dijo que era una enfrermedad comun me dijo que tenia que concurrir a mi medico de la fonasa yo segui trabajando igual y despues tuve que seguir trabajando y el 5 de diciembre ya no aguantaba mas de la inchason y eldolor de mi muñeca y yo andaba con un inmpobilizador para el deo y fui a la consulta particular en la clinica ASTRA me sacaron una radiorafia y me dijo el medico que tenia una tendinitis querbel me dio 15 dia de licencia para reposar la mano pero siempre con el inmobilizador y el medico que me atendio me hizo comprar unos medicametos, despues de los 15 dia me volvio a rebisar y me saco nuevamente una radiorafia y que estaba del mal en peor a lo xual me tuvieron que hacer una siriguia y yo necesito saber que puedo hacer con el IST porque mi siruguia me salio $648.000.. gracias por su comprencion porfavor me puedes ayudar o orientar ATT: Teresa Peñailillo

    • Teresa debió realizar una denuncia de enfermedad profesional DIEP con su empleador. Como habla de prevencionista me imagino que debe haber realizado esto. El organismo administrador de la ley (16.744) que corresponda a su empleador IST (al parecer en este caso) esta obligado a hacer una evaluacion en respuesta a su denuncia ademas de entregar las prestaciones medicas y economicas correspondientes hasta la resolucion de la evaluacion. En caso de calificar como extra ley su enfermedad le corresponde atenderse por su previcion, pero puede apelar a esa resolución para que sea recalificado. Le recomiendo comunicarse con el prevencionista de su trabajo y pedir asesoria para la apelacion. Saludos!

    • Me fracturé las falanges del dedo pulgar mano derecha por aplastamiento en 2012 tengo una placa y tornillos y ahora estoy notando que estoy perdiendo fuerza en la misma mano y dedos con falta de circulación pulgar e índice. Dolor en muñeca cuando realizo cualquier actividad sólo en esa mano.

  16. Hola buenos dias, soy costurera overlokista hace 4 años ya, mi trabajo es fabricar toallas industiales, hago entre 2500 y 3000 x dia, empece con hormigueo, dolor de muñeca y brazos y un bulto al costado de la muñeca, fui a la a.r.t me dieron 10 sesiones de kinesio y luego el alta diciendo q era una enfermedad inculpable y continue con tratamiento x obra social, lo hice y la obra social me diagnostico tenosinovitis de quervain en ambas manos, me opere x obra social x ahora solo una mano la cual me quedo mal y solo puedo hacer movimientos sin ejercer fuerza, para colmo de malos tengo queloides en la cigatriz q mide 8 cm…le inicie juicio a la a.r.t hace 2 años cuando me dio el alta y me opere x obra social hace 4 meses pero la a.r.t nunca contesto mi demanda, q puedo hacer???

  17. Tengo tendinitis crónica, en ambos brazos, también dañado el manguito rotador,el bíceps, así mismo tengo túnel carpiano en ambas manos, hace dos meses y medio me operaron el túnel carpiano de la mano derecha, pero todavía me encuentro en terapia y llevo este año más de 8 meses de licencia médica. Me pregunta es podría pedir pensión x invalidez, ya que los últimos 3 años he tenido como 25 meses de licencia médica. Gracias por su atención.

  18. Buenas noches…mi nombre es laura tuve un accidente llendo a trabajar.. me cai en la calle y me lesione las rodillas en la resognancia segun la art tenia lesion de rodillas y desgaste… tuve 15 sesiones de kinesio.. pero me dieron el alta y la rodilla izquierda me duele aun .. no puedo apoyarme en el piso… cuanto me corresponderia… desde ya gracias.
    Tengo 36 años y cobro 17000.. trabajo de mucama en un hotel

  19. Hola yo di aviso de mi dolor a mi jefe y pasaron 2 semanas y no me dio respuesta ninguna me fui a medico y a traves de una eco me diagnosticaron tunel carpiano y tenosinovitis ? Ahora el medico me mando ala achas mi duda es si la achs me responde x esta enfermerdad

  20. Hola, padezco de tunel carpiano bilateral, ya calificado como enfermedad profesional,ahora me han surgido otras como es cervicalgia cronica, tenosinovitis dedo pulgar izquierdo y manguito rotador bilateral.la Eps los diagnostico como origen laboral en primera instancia. La ARL no estuvo de acuerdo, la EPS lo remitio a la junta regional de invalidez, la cual dio un dictamen de enfermedades comun. Yo apele y solicite me envien a la junta nacional estoy en espera de la respuesta. Si ellos no me envian a la junta nacional que debo de hacer? Agradeciendoles de antemano

  21. Buenos días, tengo tenosinovitis y un contrato laboral por obra o labor contratada, salí en marzo de este año a una licencia de maternidad y cuando volví ya no retorne a mi puesto de trabajo por decisión del gerente. Estoy en otra área terminando mi periodo de lactancia, siendo esta una enfermedad laboral, pueden terminar mi contrato de trabajo? Gracias.

    • NO DEBEN DESPEDIRTE SI ESTA CATALOGADA COMO ENFERMEDAD LABORAL, TIENES PROTECCION A ESTABILIDAD LABORAL FORZADA, HABLA CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y TE PUEDEN COLABORAR.

  22. Hola queria hacer una consulta ami me diagnosticaron dedo resorte para el .edico de la ART es tendinitis y no tenosinovitis como dice en el texto q publicaron ustedes… la cuestion es q la art me dio el alta y me dijo q es degenerativa la enfermedad… puedo hacer algun reclamo? le corresponde ala art q me reintegre? me trabajo requiere del uso constante de la mano devido a q debo cortar alambre con una pinza y muy repetitivo

    • Dario la ART siempre te va a dar el alta pero de mala fe, consulta con un abogado laboral para hacer el reclamo correspondiente y que te reintegren por la incapacidad laboral que sufrís

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu