Recapar con coraje

Recapar con coraje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El colectivo resultó el más destacado del país de la empresa de la goma, por lo que fue seleccionada sede del acto nacional por el Día del Trabajador Químico. | foto: De la autora
El colectivo resultó el más destacado del país de la empresa de la goma, por lo que fue seleccionada sede del acto nacional por el Día del Trabajador Químico. | foto: De la autora

El taller es inmenso, el sonido ensordece, el proceso es continuo… De lo viejo se logra hacer lo nuevo. Recuperar neumáticos es un oficio duro, está expuesto a ruidos, altas temperaturas, polvo; no obstante los obreros de la unidad empresarial de base (UEB) David Díaz Guadarrama, de Villa Clara, la más destacada de las cinco que en el país se dedican a esta labor, se entregan con empeño.

La resonancia rítmica de la máquina Compact100, uno de los equipos principales de la fábrica, sonó recientemente mucho más fuerte que lo acostumbrado al conocer el colectivo que por cuarto año consecutivo obtuvo la condición de vanguardia nacional del Sindicato de Industrias.

Jorge Martín Valdés, su operario, afirmó que el estímulo se esperaba y se recibió con entusiasmo, pero apuntó que para cumplir hubo que emplearse a fondo. “El plan estuvo tenso, alcanzarlo requirió de esfuerzo, se recapó con coraje. Existieron picos de producción; ahora estamos felices por el éxito”, manifestó el trabajador accionando el neumático para lograr la sustitución de la banda de rodamiento por una nueva.

“Algunos clientes entregan tardíamente los cascos que deben ser recuperados. Muchos lo hacen los últimos días del mes, poniendo en situación límite el desempeño eficiente del plan del período y con ello se afecta también el salario de los trabajadores. Para evitar los incumplimientos hubo que habilitar días de trabajo —sábados y domingos—, hacer horas extras… Siempre respondieron, no exigieron condiciones excepcionales. El compromiso era cumplir”, explicó Rafael Manso Fernández, secretario general de la sección sindical.

Azumat de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y entidades del MINAGRI de los dos últimos territorios, reiteradamente no entregan de forma oportuna los neumáticos contratados con esta UEB.

Esta es una de las principales dificultades que enfrentó la recapadora villaclareña, se unieron también roturas y escasez de piezas de repuestos, tarea a la que se enfrentaron sus innovadores, quienes les dieron solución a todos los problemas del proceso industrial durante el año.

“Por labor anirista se recuperaron matrices para la vulcanización de los neumáticos, el comprensor de aire que mantiene el sistema de la fábrica, la resistencia del autoclave, instrumentos de medición de parámetros como aire, temperatura y tiempo, imprescindibles para lograr la calidad esperada”, reconoció el dirigente sindical.

En el calendario anterior la entidad realizó 27 mil 800 recapes para un 5 % de sobrecumplimiento del plan, esto significa que por concepto de sustitución de importaciones el país dejó de invertir alrededor de 4 millones de CUC en la compra de este renglón, declaró Ángel Pombrol Santos, director.

Añadió, además, que la producción mercantil se cumple al 112 % con más de 7 millones de pesos y las ventas totales fueron del 107 %, con más de 8 millones de pesos, por lo que la utilidad sobrepasó el 34 por ciento. Puntualizó que los indicadores de eficiencia, tales como energía, costo por peso y productividad tuvieron resultados positivos y destacó que el salario medio superó los 878 pesos.

Esta entidad posee líneas de producción con las dos tecnologías que existen en el mundo para la recuperación de neumáticos, es decir, en caliente y frío. Para finales del actual año está previsto incrementar el recape en frío —el más moderno— a todos los tipos de surtidos que van desde el rin 13 hasta el 24.5, lo que implica un incremento del plan de producción de un 16 %, la disminución de los gastos, así como una mejor calidad y rendimiento en kilómetros de todos los neumáticos de la región central.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu