Plan de verano: claves del éxito

Plan de verano: claves del éxito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Comienza el verano y con él la programación de disímiles eventos recreativos, culturales y deportivos, para todos los gustos y edades, en familia o con amigos, para lo cual el Gobierno cubano, junto a los diferentes ministerios e instituciones, en particular aquellos que más directamente tienen que ver con la organización de los planes de divertimento para este período estival, realizan encomiables esfuerzos por garantizarle a la población, y especialmente a los niños y jóvenes en receso escolar, la mayor cantidad de actividades, bajo la óptica del sano esparcimiento.

Durante muchos años esa ha sido la premisa que ha prevalecido en la programación recreativa del verano insular, en la cual deben de predominar no solo la calidad de los espectáculos y otras ofertas, sino también su integralidad y racionalidad. Ello, por supuesto, significa que desde el nivel de base debe diseñarse la manera en que en cada territorio del país ha de funcionar el plan de verano y conocer los recursos materiales y financieros con que se dispone para acometer con éxito y sin despilfarros tal empresa.

Los consejos populares desempeñan un papel importante en el sano disfrute del verano, noble proyecto auspiciado por el Estado en el cual deberán tenerse en cuenta los conceptos establecidos en la actualización de nuestro modelo económico, de acuerdo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Tales objetivos no deben de ser utilizados como pretextos para entorpecer las iniciativas que surjan en los centros de trabajo en favor del esparcimiento de los trabajadores y sus familias.

Debe tenerse en cuenta, sobre todo en los municipios pequeños y en otras localidades, que todo lo bueno en materia de solistas, grupos y orquestas, no solo radica en la capital, concepto erróneo por el cual se pagan exorbitantes cifras cuando en esos territorios existen valiosos talentos artísticos —la mayoría de ellos formados en las casas de Cultura— que muchas veces están inactivos.

Son múltiples los eventos artísticos y culturales posibles de realizar en todas las urbes del archipiélago nacional, tales como las ferias de libros, los conciertos de música popular y bailable —con artistas locales—, las funciones de cine, las visitas a los museos y las galerías de arte; además de las competencias deportivas, las excursiones a las bases de campismo u otras zonas donde existen maravillosas riquezas naturales, amén de la extensa y variada programación que durante estos meses acomete, de forma especial, la televisión cubana.

Debemos ser conscientes de que en estos días se produce un significativo consumo de energía eléctrica, tanto en los hogares como en los centros recreativos y culturales. Por ello, es conveniente incentivar el ahorro, mediante la utilización óptima y precisa de los medios que para su uso demanden electricidad.

Asimismo debemos recordar que hasta finales de julio se hace más numeroso el movimiento de personas tanto entre barriadas, municipios y provincias, como en tránsito hacia las playas, áreas deportivas y otros lugares, por lo que concierne a todos velar por la disciplina y el orden públicos, así como adoptar medidas para que no ocurran accidentes del tránsito, tan frecuentes en estos meses.

Muchos trabajadores aprovechan sus vacaciones para realizar labores de limpieza, reparación o construcción en sus hogares, por lo cual se incrementan los vertederos de tarecos y escombros, caldo de cultivo para enfermedades que proliferan con el calor. Otras de las medidas son no excederse en el consumo de alcohol, cuyas graves consecuencias son bien conocidas; hervir el agua; preservar correctamente los alimentos; impedir vómitos y diarreas, producidos por la ingestión de alimentos contaminados o mal conservados.

También son frecuentes la conjuntivitis, la otitis, la micosis, y la proliferación de parásitos, prevenibles con el lavado constante de las manos y el uso individual de toallas, pañuelos y otros artículos.

El verano en Cuba es sinónimo de diversión y alegría para quienes en esta época están de vacaciones. Pero existen otros miles de hombres y mujeres que continúan con sus habituales desempeños, muchos de ellos precisamente garantizando la ejecución del plan del verano. Es justo coadyuvar a sus descansos, evitando las estridencias en las músicas y en las conversaciones a altas horas de la noche. Disfrutemos de las ofertas recreativas y culturales diseñadas para esta etapa, sobre la base del respeto, la disciplina y el ahorro, que son las claves de su éxito.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu