Pib: ¿El mejor indicador?

Pib: ¿El mejor indicador?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

| Odalys del L. Reinoso Gutiérrez *

El producto interno bruto (Pib) refleja el valor total de la producción de bienes y servicios del país en un período determinado, con independencia de la propiedad de los activos productivos.

Hay que destacar que para casi todos los países este indicador lo consideran el mejor de la actividad económica. El Pib engloba el consumo privado, la inversión, el gasto público, la variación en existencias y las exportaciones netas (las exportaciones menos las importaciones).

Por tanto soy del criterio de que en Cuba como país subdesarrollado, el crecimiento es condición necesaria, pero no suficiente para el desarrollo y que una simple evolución del desempeño económico basado en el Pib, elimina el análisis de la distribución del consumo, el empleo y la transformación productiva de la economía.

Carece a mi modo de ver de elementos de peso para ser considerado patrón del desarrollo de una economía.

Hay que hacer una reestructuración en los sectores que permita la liberación de recursos de unos hacia otros. Para esto la generación material debe pasar por la óptima utilización de los recursos y factores productivos. Deben ser llamados a acometer esta tarea los directivos de empresas, ministerios y, por supuesto, los trabajadores en general.

Es fundamental centrarnos en la estructura económica del país para asegurar el crecimiento a través de la autoimpulsión de la economía financiera, como complemento a ello y como conexión con el mercado internacional; entonces se podrá garantizar la transformación estructural y el sujeto social.

Considero que hay que descentralizar más los poderes de decisión de las finanzas y facilitar la colocación más racional del crédito con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. Esta conexión debe ser un complemento al sistema de desarrollo de las capacidades productivas y de satisfacción de las necesidades crecientes de la economía nacional.

Ello implica que tenemos que centrarnos en una competitividad alternativa, donde calidad y eficiencia estén en función de una nueva estrategia externa.

*Presidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores municipio de Diez de Octubre

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu