Las recompensas de la planificación

Las recompensas de la planificación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

La reciente noticia de que este primer semestre cerrará con un crecimiento del producto interno bruto del 4 % me obligó a cambios en este comentario.

Sin duda que lo anunciado se logró con el protagonismo de los trabajadores, aunque falta mucho por andar y obtener mejores resultados. Y enfatizo en esto porque si bien se informa que las cifras en todas las actividades aumentan respecto al año precedente, persisten problemas organizativos, y eso lastra la buena gestión y la voluntad de muchos.

Recordemos que durante el debate y posterior aprobación del presupuesto del 2015 se enfatizaba en que las armas principales para alcanzar las metas propuestas están en la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las entidades estatales, sobre todo en aquellas con posibilidades de exportar; el desarrollo de la inversión extranjera, el reforzamiento del control interno y la disciplina fiscal.

Todos esos objetivos tienen basamentos legales y en este propio espacio hemos tratado acerca de normas aprobadas para, entre otros propósitos, otorgar mayores facultades y autonomía a la empresa estatal socialista, en aras de ampliar su objeto social y disponer de más independencia en sus gestiones.

La actualización de nuestro modelo económico tiene como palabra de orden, y no mágica, la planificación; y como único fin, la construcción de un socialismo próspero y sostenible, al que solo llegaremos con más provechos y soluciones si se calculan, distribuyen y usan eficaz y eficientemente los recursos materiales y financieros.

En retribución deben crecer la producción, los servicios, el pib y los salarios y satisfacer mejor las necesidades de la familia. Pero por ejemplo, se repite la historia de que la ejecución del plan de inversiones está concentrada en el segundo semestre y cerrará el año con un incumplimiento del 7,7 por ciento. Una vez más se perdieron los primeros meses esperando los recursos contratados y continuarán atrasándose las obras y demoraremos ¿cuánto más? en recuperar lo invertido.

La implementación de las políticas aprobadas a tenor de los Lineamientos no ha quitado la venda a algunos. Acabó la era de esperar porque todo llegue en bandeja, sobre todo las ideas. Sin embargo, dan qué pensar los resultados de las 117 inspecciones realizadas por la Contraloría General de la República a la liquidación y elaboración del presupuesto del Estado correspondientes al pasado y el actual años.

Al respecto se informó en la última reunión del Consejo de Ministros que las principales deficiencias están en las entidades de base, asociadas al registro, control y análisis del presupuesto, lo que limita el empleo racional de esos recursos.

¿Los colectivos donde fue examinado ese indicador estuvieron al tanto de lo que ocurría? A nuestra sección de correspondencia han llegado decenas de cartas con inconformidades acerca de las formas de pago. Unas con razón, otras cuando son respondidas evidencian desconocimientos y falta de información.

Lo que no se crea no se puede distribuir y las explicaciones a los incumplimientos no generan riquezas, entre otros destinos, con vistas a estimular individual y colectivamente a los trabajadores.

Y que conste que no abogo por las culpas compartidas. A cada quien según su responsabilidad, pero eso sí, todos debemos halar parejo en bien del objetivo común.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu