La historia tenemos que defenderla entre todos

La historia tenemos que defenderla entre todos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
De izquierda a derecha Ana Núñez Machín, Angelina Rojas Blaquier y Lucinda Miranda Fernández, galardonadas con el Sello Aniversario 75 de la CTC por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la organización sindical. | foto: Eddy Martin
De izquierda a derecha Ana Núñez Machín, Angelina Rojas Blaquier y Lucinda Miranda Fernández, galardonadas con el Sello Aniversario 75 de la CTC por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la organización sindical. | foto: Eddy Martin

La conclusión que debemos sacar de este evento es que lo alcanzado hasta aquí es solo el comienzo de una acción que debe crecer cada día más, con la capacidad de multiplicarse para sumar a los actuales dirigentes sindicales al conocimiento de nuestra historia, su divulgación y preservación, indicó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante la clausura del II Taller Nacional de Historia del movimiento obrero y sindical cubanos el también integrante del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado significó que ese importante ejercicio asegura que la historia no se convierta en algo de élite, sino en una riqueza local y territorial, además de nacional, que contribuya a la educación de las jóvenes generaciones y hacerla de manera creativa.

“La historia tenemos que defenderla entre todos”, subrayó Guilarte De Nacimiento, quien además consideró que el Taller es la culminación de un amplio movimiento que este año aportó 897 ponencias a partir de vivencias de dirigentes de base actuales y de anteriores etapas, así como contó con la participación de profesores e investigadores del Instituto de Historia de Cuba, de la Unión de Historiadores de Cuba y otras instituciones.

A los dirigentes sindicales debemos inculcarles la necesidad de que si algo puede dotarlos de elementos para discutir, dialogar y argumentar es nuestra propia historia y de manera particular la que construyeron aquellos que nos antecedieron en esta responsabilidad, enfatizó.

Guilarte De Nacimiento destacó la presencia de tres sobresalientes investigadoras vinculadas con su actuar cotidiano al movimiento sindical y a la sistematización de la historia, a quienes entregó el Sello Aniversario 75 de la CTC: Ana Núñez Machín, periodista, poeta y escritora considerada la biógrafa principal de Rubén Martínez Villena, con una extensa obra sobre temas históricos, literarios, poéticos y laborales.

También lo recibieron la doctora Angelina Rojas Blaquier, presidenta de la comisión de historia de la CTC e investigadora en temas sobre el movimiento obrero y comunista en Cuba, y Lucinda Miranda Fernández, biógrafa del líder de la clase obrera cubana Lázaro Peña, y con una destacada labor en la preparación de profesores.

Durante dos jornadas de debate y en seis comisiones, el Taller reunió a más de un centenar de dirigentes sindicales de base, municipios y provincias, trabajadores, jubilados, académicos y estudiosos del devenir del proletariado cubano. Entre todos hicieron posible la presentación de 44 ponencias relacionadas con orígenes de centros laborales, la obra de dirigentes como Julio Antonio Mella y Alfredo López, la formación de valores en las jóvenes generaciones para contrarrestar la subversión y el papel de las mujeres en la Revolución.

El desmontaje de la historia y cómo enfrentarlo fue el tema abordado por el doctor Elvis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, en el cual ofreció una visión actualizada acerca de las pretensiones de la filosofía imperial para desvirtuar la identidad nacional con los más variados métodos, medios y fuerzas.

En el caso de Cuba explicó que el objetivo fundamental va dirigido contra la obra de la Revolución, las luchas del movimiento sindical, el accionar de las masas y sus líderes, de manera que nada queda exento de sus aviesas intenciones.

Destruir los valores políticos, éticos, morales, ideológicos, jurídicos y patrióticos sobre los cuales se sustenta la sociedad socialista constituyen igualmente otros de los principales fines, acompañado de la pretensión de “descubanizar” y, en consecuencia, “americanizar” el modo de vida del pueblo, colonizar su cultura, revertir gradualmente el proceso revolucionario y restaurar el capitalismo brutal y salvaje.

El doctor Miguel Limia David, integrante de la comisión de implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, disertó sobre la actualización del modelo económico y social en el país, las razones que la sustentan, el papel que en tal sentido les corresponde al movimiento sindical y a la empresa estatal socialista, y las principales transformaciones puestas en práctica.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu