XV Reunión Interparlamentaria Cuba México: Juntos en el espíritu de José Martí y Benito Juárez

XV Reunión Interparlamentaria Cuba México: Juntos en el espíritu de José Martí y Benito Juárez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: César A. Rodríguez
Fotos: César A. Rodríguez

 

Además de ratificar la antigua y sincera amistad existente entre los pueblos de Cuba y México, la XV Reunión interparlamentaria clausurada este sábado en La Habana, avanzó en el conocimiento de las condiciones y necesidades de cada una de las partes para, a partir de ello, estructurar la colaboración futura.

Quizás fue por ello que Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano (Asamblea Nacional del Poder Popular), y el diputado que encabezó la delegación cubana,  calificó de fructífero el encuentro y reconoció, “satisfecho”,  que los objetivos previstos se habían “cumplido con creces”.

En sus palabras finales, Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de México, también se alegró con los resultados y anunció la creación, por primera vez, de una carpeta legislativa que llevará al Congreso de su país algunos de los temas abordados en estos dos días de sesiones. El propósito es que algunas de las propuestas se integren a políticas públicas beneficiosas  que darían respuesta a problemas como la insalubridad,  el analfabetismo, la contaminación ambiental y otros.

El senador Benjamín Robles, del estado de Oaxaca, solicitó durante la sesión sabatina que se evaluara la posibilidad de implementar en su región (una de las más pobres, luego de Guerrero y Chiapas) programas de colaboración médica como los que la isla ha implementado en diferentes regiones del mundo.

“En Oaxaca la pobreza muestra su rostro más lacerante —dijo Robles— y el sentimiento de la urgencia nos obliga a buscar respuestas inmediatas”. Reconoció el esfuerzo ejemplar que realizan los 12 mil profesionales de la salud cubanos que laboran en Brasil a través del programa Mas médicos, así como el altísimo impacto que han tenido en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Esta XV reunión culminó con la firma de una declaración conjunta en la que senadores y diputados hicieron “un llamado al Congreso de los Estados Unidos de América para que, en el ámbito de su competencia, se deroguen las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana y provocan grandes daños y sufrimientos al pueblo de Cuba”.

El documento asegura que promoverán “que el Banco Nacional de Comercio Exterior aumente la línea de créditos para la compra de productos mexicanos por parte de empresas cubanas” y que “se buscarán líneas de financiamiento para la promoción de las exportaciones mexicanas hacia Cuba y de exportaciones cubanas hacia México”.

Los representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos acordaron además la creación de un Grupo de Seguimiento a estas reuniones y reiteraron “la afinidad histórica y la sostenida relación de amistad entre los pueblos, gobiernos y parlamentos”.

La delegación mexicana envió un “cordial y solidario saludo al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz  y al presidente cubano Raúl Castro Ruz, al conmemorarse sesenta años de la llegada de ambos a México”. En el acto inaugural (viernes) habían entregado un libro que detalla el recorrido realizado por el yate Granma desde que llegara a esa nación hasta que partiera de Tuxpan con 82 expedicionarios comandados por Fidel, el 25 de noviembre de 1956.

La Declaración Conjunta condenó una vez más el “bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos” y saludó la decisión de excluir a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, “en la que nunca debió estar”, aclaró.  “Esta medida afectaba a Cuba y su efecto extraterritorial implicaba perjuicios a las empresas mexicanas que tienen negocios con la Isla”, añadió.

Las partes se congratularon “por los exitosos resultados de la recién celebrada X Ronda de Conversaciones del Grupo de Trabajo Bilateral sobre asuntos migratorios y consulares, en la que se acordó un nuevo Memorándum de Entendimiento en esta materia y reiteraron la voluntad de apoyar las medidas que adopten ambos gobiernos para garantizar una migración legal, ordenada y segura. También subrayaron la necesidad de que las autoridades correspondientes, dentro de los marcos de la ley, flexibilicen y simplifiquen los procedimientos y trámites para el otorgamiento de visas a fin de facilitar el incremento de los intercambios empresariales, culturales, académicos, científico-técnicos, el turismo y la atención médica recíproca”.

La sede de la XVI reunión interparlamentaria, prevista para el 2016, corresponderá a México donde se dará continuidad, como en esta edición, al “espíritu martiano y juarista de hermandad entre los pueblos de Cuba y México.

27 de Junio del 2015 en el Hotel Nacional se llevo a cabo  la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-Mejico .Fotos: César A. Rodriguez.

 

27 de Junio del 2015 en el Hotel Nacional se llevo a cabo  la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-Mejico .Fotos: César A. Rodriguez.

27 de Junio del 2015 en el Hotel Nacional se llevo a cabo  la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-Mejico .Fotos: César A. Rodriguez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu