Sesiona la XV reunión interparlamentaria entre Cuba y México (+ Fotos)

Sesiona la XV reunión interparlamentaria entre Cuba y México (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Esteban Lazo

En coherencia con la relación amistosa existente, hoy comenzó a sesionar en La Habana la XV reunión interparlamentaria entre Cuba y México donde quedará ratificado el vínculo existente entre los pueblos, los gobiernos y el deseo de avanzar juntos en el fortalecimiento de unas relaciones diplomáticas que datan de 1902.

La inauguración tuvo lugar en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, también conocida como , enclavada en el corazón del casco histórico de la ciudad. Allí se reunieron una veintena de senadores y diputados mexicanos que han acudido a esta cita junto a varios diputados cubanos. La clausura está prevista para el sábado en el Hotel Nacional de Cuba.

La delegación anfitriona está dirigida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La integran Eusebio Leal Spengler, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba México e Historiador de la Ciudad y otros diputados, los que se desempeñan en estas labores como no profesionales y las combinan con su entrega como científicos, rectores de universidades, periodistas, médicos y representantes de diversos quehaceres y oficios.

Por la parte mexicana participan 18 senadores y 10 diputados de todas las fuerzas políticas comandados por Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado; Humberto Galindo Quiñones, miembro de la Cámara de Diputados;  y Mariana Gómez del Campo, senadora y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Esteban Lazo, en sus palabras inaugurales, explicó los vínculos entre los dos países y los resultados de estos encuentros iniciados en 1996. Anunció que en esta ocasión serán abordados varios temas, entre ellos el proceso de diálogo abierto con Estados Unidos, asunto que ha despertado gran entusiasmo en México y por el que todos en el mundo se interesan.

Los senadores y diputados mexicanos recibirán además una amplia explicación de la Ley de Inversión Extranjera, la Cartera de Oportunidades y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, proyecto que podría cambiar las rutas comerciales en la región.

El presidente cubano informó además que en estas sesiones se hablará acerca del intercambio económico y la colaboración existente entre las dos naciones, fundamentalmente en sectores como comercio e inversiones; turismo sustentable; energía renovable y prospección petrolera; ciencia, tecnología y medio ambiente; salud, medicamentos y productos biotecnológicos; educación; cultura y asuntos migratorios.

El programa previsto ha reservado la sesión matutina del sábado  para abordar la cooperación internacional, específicamente a través de los espacios parlamentarios internacionales y  los de amistad. Se evaluará además la creación de un mecanismo de seguimiento a estas reuniones y culminará con una Declaración conjunta.

Frases como “La idea de una América unida no es una utopía. Queremos contribuir a la construcción de un gran proyecto fincado en ideales” y “En México impulsaremos un camino junto a Cuba y toda Latinoamérica, un camino de dignidad y libertad”, que luego fueron replicadas en su Twitter personal , centraron el discurso de Barbosa Huerta, presidente del Senado.

Durante la inauguración, la parte mexicana fue enfática en su condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, se brindó para servir de puente facilitador del dialogo entre esos dos países y se alegró del avance alcanzado en el camino del restablecimiento de relaciones diplomáticas luego del 17D, particularmente de la retirada de la isla de la “ominosa lista de países que financian el terrorismo”, dijo la senadora Gómez del Campo.

El último de los oradores de esta inauguración fue Eusebio Leal, quien antes les había dado la bienvenida en el Museo de la Ciudad durante la ceremonia de entrega del rifle del Mayor General Antonio Maceo, arma que fue donada por el Museo de Eskilstuna, en Suecia.

Estos  encuentros han despertado grandes expectativas, no solo a nivel gubernamental en México, aseguró el diputado Humberto Galindo, sino también entre los empresarios.

Relaciones bilaterales

México es el tercer socio comercial de Cuba en la región de Latinoamérica y el Caribe, con un intercambio que desde hace cinco años se ha mantenido estable y ronda los 500 millones de dólares estadounidenses. Posee un comercio diversificado en cuanto a bienes importados pero la balanza comercial es deficitaria para Cuba pues sus exportaciones (principalmente tabaco y ron) oscilan entre los 18 y los 22 millones de dólares anuales.

La nación centroamericana tiene actualmente  24 proyectos de inversión en la isla en diferentes fases de estudio y aprobación. Nueve  (9) de ellos están  interesados en ubicarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) —según declaró semanas atrás Luis Cabrera, consejero comercial de ese país en La Habana.

Los sectores que hasta el momento han resultado más atractivos a los inversionistas mexicanos son el petroquímico, la logística, el empaque, también la minería, la química, la industria alimentaria, la energía renovable y otras.

Doscientos diez (210) jóvenes mexicanos hoy estudian licenciatura en ciencias médicas en becas gratuitas otorgadas por el Estado cubano; mientras uno cursa la licenciatura en cultura física. Otros jóvenes han financiado su grado en  las especialidades de arte, pedagogía, medicina y deporte. En la historia de este tipo de cooperación han concluido sus estudios en la Mayor de las Antillas mil 65 (1 065) jóvenes, la mayoría en carreras afines a la salud.

Entre los temas previstos a abordar en esta reunión interparlamentaria destaca el de la movilidad escolar y la ampliación de los acuerdos y convenios existentes a través de los cuales se organizan los intercambios de postgrado.

Eusebio Leal Spengler, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba México e Historiador de la Ciudad .
Eusebio Leal Spengler, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba México e Historiador de la Ciudad.
Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado.
Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu