Desarrollar científicamente, pero también proteger

Desarrollar científicamente, pero también proteger

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodriguez
Foto: César A. Rodriguez

Como parte de las actividades realizadas por el aniversario 50 del CNIC se desarrolló en la última jornada del evento el VI Simposio sobre desarrollo ambiental y su protección dentro de las industrias farmacéuticas, con la participación de estudiosos de Brasil, Cuba, Italia y México, entre otras naciones.

La doctora Mayra Bataller Venta, directora de la Dirección del Medio Ambiente del CNIC, destacó a Trabajadores que la reunión  mostró las actuales investigaciones en el campo de tratamiento de aguas con ozono; gestión ambiental, energía renovable, educación ambiental, calidad en laboratorios ambientales, estudios de corrosión y deterioro de materiales.

“La misión de este departamento se enfoca en realizar servicios científico-técnicos para la caracterización y monitoreo de aguas, aguas residuales  y residuos sólidos; así como la solución a problemas que se presentan en las diferentes empresas que pertenecen al Centro”, subrayó.

La doctora señaló que en esta área también se realizan  proyectos a nivel de laboratorio, con los cuales se pretende minimizar, dentro de la industria farmacéutica, algunos contaminantes emergentes; y que actualmente las estrategias han sido cumplidas satisfactoriamente, sobre todo en el grupo empresarial Labiofam.

A su vez, Bataller Venta se refirió sobre los proyectos de protección para la Zona Mariel; dio a conocer que Labiofam presentó su estrategia para la protección de la bahía durante los procesos productivos que ahí realizarán.

Como parte del programa científico también sesionó un Simposio de Productos Naturales, centrado en farmacología, toxicología, así como en evaluación clínica de medicamentos y suplementos nutricionales de origen natural; el líder en este campo continúa siendo el policosanol, más conocido como PPG, el cual se utiliza principalmente para problemas cerebrales.

Igualmente  figuraron talleres sobre enfermedades infecciosas y vacunas, de aplicaciones médicas del ozono y vigilancia tecnológica, como es el caso de la vacuna contra el Cólera, aplicándose en la actualidad en ensayos clínicos.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu